Lo mas relevante
En: Internacional  //
Más de 30 personas muertas y 50 desaparecidas tras naufragios en costas griegas Especial

Más de 30 personas muertas y 50 desaparecidas tras naufragios en costas griegas

La búsqueda por llegar a Europa a través del mar Egeo ha cobrado decenas de vidas en estos últimos días.

¡Síguenos!
Visitas: 1292

El pasado miércoles 22, un barco se hundió frente a la isla de Folegandros y murieron al menos tres personas y fueron rescatadas otras 13. Según los sobrevivientes, entre 32 y 50 personas siguen desaparecidas.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, aseguró que el accidente de Folegandros ha sido el peor en el mar Egeo este año. “Este naufragio es un doloroso recordatorio de que la gente continúa embarcándose en peligrosos viajes en busca de seguridad”, dijo Adriano Silvestri, representante asistente del ACNUR en Grecia.

El día de Nochebuena se convirtió también en una tragedia, pues ocurrieron tres accidentes . De acuerdo con la agencia de noticias de Atenas, guardacostas griegos encontraron una embarcación que llevaba alrededor de 80 personas y que se había volcado cerca de la Isla de Palos.

En ese percance se encontraron los cadáveres de 12 hombres, tres mujeres y un bebé y se rescató a 63 personas del barco.

Ese mismo día se completó un operativo que tenía por objetivo rescatar a alrededor de 90 migrantes que quedaron varados en un islote al norte de la isla griega de Anticitera. Los sobrevivientes fueron 52 hombres, 11 mujeres y 27 niños. También se hallaron 11 cadáveres.

Además, el mismo viernes 24 de diciembre por la mañana, la guardia costera encontró otra embarcación con 92 hombres y niños a bordo que encalló en la costa de la península del Peloponeso. Se detuvo a tres presuntos traficantes que huyeron del barco a pie.

Estos acontecimientos marcan un aumento en la actividad de traficantes de migrantes a través de las costas griegas. El 2021 se convirtió en un año trágico para los migrantes que buscan llegar a Europa, pues de acuerdo con la ONU, alrededor de 2,500 personas perdieron la vida o desaparecieron en el mar Egeo de enero a noviembre.

Las tensiones históricas entre Grecia y Turquía han aumentado en los últimos años por los movimientos del gobierno turco frente a islas griegas en el mar Egeo, así como por el manejo de la crisis migratoria de refugiados que buscan llegar a Europa.

Sobre esta nueva ola de muertes y desapariciones de migrantes en el mar Egeo, el ministro de Transporte Marítimo, Giannis Plakiotakis, culpó al gobierno de Turquía y a la banda de traficantes. “Las bandas de contrabandistas continúan su actividad criminal sin obstáculos. Son asesinos”, dijo en la televisión griega.

La mayoría de estos migrantes provienen de Siria huyendo de conflictos y la guerra civil que se comenzó a gestar en 2011 con la “Primavera Árabe”, donde hubo levantamientos de grupos opositores contra el régimen sirio de Bashar al Assad. Esto significó un aumento de personas que buscaron refugio en los países vecinos como Jordania, Irak, Líbano, Egipto y Turquía.

Se estima que había 1 millón 700,000 refugiados sirios en Turquía en marzo de 2015. La situación explotó durante los primeros meses de 2015, cuando miles de refugiados empezaron a llegar desde Turquía a las islas griegas. Desde ese año, el desplazamiento de personas por conflictos armados de Siria se ha convertido en la mayor crisis migratoria de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, Alemania es el principal destino de estos migrantes, de acuerdo con datos de UE Eurostat. Se registraron 355,955 solicitudes de asilo por primera vez en la UE en los primeros nueve meses de este año para ese país, lo que significa un 15 por ciento más que el año anterior. N

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter