Lo mas relevante
En: Nacional  //
Prevén un reajuste en la ruta de los tramos 3 y 5 del Tren Maya Especial

Prevén un reajuste en la ruta de los tramos 3 y 5 del Tren Maya

Los vestigios arqueológicos fueron localizados principalmente en el Tramo 3 de la obra

¡Síguenos!
Visitas: 417

El gobierno federal informó este martes que, ante el hallazgo de sitios arqueológicos por donde pasará el Tramo 5 y el 3 del Tren Maya, es probable que haya un ajuste en su ruta.

“Ha habido tres ajustes de la ruta y ahora hay una suspensión. Con lo que se ha encontrado, vamos a ver si es pertinente, lo más probable es que lo será. Tenemos la instrucción que se cuide la parte ambiental y la parte arqueológica”, informó, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El funcionario aseguró que los vestigios arqueológicos fueron localizados principalmente en el Tramo 3 de la obra, entre ellos hay estructuras, cimentaciones y restos de lo que pudieron ser áreas habitacionales.

“El Tramo 5 representa una dificultad en el sentido que el trazo se ha cambiado en tres ocasiones por diferentes motivos, este tramo presenta un conjunto de cuerpos de agua y cavernosos debemos cuidar”, explicó.

Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ante la resolución de los amparos en contra del Tren Maya por cuestiones ambientales, sus opositores impulsan ahora una campaña contra la destrucción de objetos arqueológicos.

“Ya nos quitaron tres meses y quieren quitarnos tres meses más, nada más que se les olvida que somos perseverantes, el conservador es por lo general muy acomodaticio, no tiene convicciones firmes”, dijo el presidente López Obrador.

El 6 de junio, Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 de la obra.

El recurso de revisión se turnará a un Tribunal Colegiado, donde se determinará si se confirma la suspensión definitiva de la obra, otorgada por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán.

Por otra parte, el juez Novelo Pérez fijó para el próximo 23 de junio una audiencia para resolver si concede el amparo a los tres buzos que se oponen al Tramo 5, por considerar que causará un daño ambiental irreversible.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter