Lo mas relevante
En: Nacional  //
Absuelven a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa Especial

Absuelven a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

El exalcalde de Iguala fue absuelto de las causas penales de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los normalistas 

¡Síguenos!
Visitas: 434

Un juez federal determinó absolver a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, de la causa penal 66/2015 que lo vinculaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

El abogado Alejandro Rojas Arellano detalló que esto no implica la libertad de Abarca Velázquez; sin embargo, recalcó que esto es una muestra de que el exedil ha sido señalado “injustamente” por el Caso Ayotzinapa.

“El día de hoy (martes), el juzgado le dictó sentencia absolutoria y nos notificó, porque no había pruebas y había sido acusado injustamente”, refirió en entrevista con un medio local.

Abarca fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el 4 de noviembre de 2014 en una vivienda de la Ciudad de México, ambos acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra decenas de alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

La sentencia del juzgado Tercero fue dictada anoche, por lo que en las próximas horas será notificada al exalcalde.

La resolución dictada por el juez federal no es definitiva pues existe la posibilidad de que Fiscalía General de la República (FGR) apele ante un Tribunal Unitario de Circuito.

La absolución del exedil vinculado con el caso Iguala tampoco implica su libertad, pues también se le imputa el asesinato del dirigente de la organización Unida Popular, Arturo Hernández Cardona, en junio de 2013, delito por el que tampoco ha sido sentenciado.

Desde inicios de 2022, familiares y abogados de Abarca Velázquez reportaron que el estado de salud del otrora alcalde de Iguala, está deteriorada por el cáncer de próstata que padece.

En julio su hija, Yazareth Abarca Pineda, dio a conocer en su cuenta de Facebook que su padre podría morir por la enfermedad que padece, y reveló que el exedil se había mantenido internado por más 20 días en el Hospital General Adolfo Mateos, en Toluca, Estado de México.

Dicha acción judicial ocurre apenas unas semanas después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyera que Abarca Velázquez, en complicidad con distintas, había ordenado la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

En agosto pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, acusó que quienes ordenaron la desaparición de los normalistas fueron José Luis Abarca y líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, en coalición con otras autoridades.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter