Lo mas relevante
En: Nacional  //
Durango sumó 19 muertes por meningitis; ya registró 69 casos Especial

Durango sumó 19 muertes por meningitis; ya registró 69 casos

De acuerdo a las autoridades federales todos los pacientes se trasladarán a un solo hospital para tener mayor control con el monitoreo
¡Síguenos!
Visitas: 564
En el estado de Durango se registraron 69 contagios de casos de meningitis, enfermedad que ha causado el fallecimiento de 19 mujeres y un varón.

De acuerdo a las autoridades federales de la entidad, se espera la apertura de un piso especial en el Hospital General 450 para atender a todos los pacientes infectados, quienes 10 de ellos se encuentran en situación grave. Además también se contratarán especialistas de distintas instituciones como el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fuel el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal, quien indicó, el pasado 30 de noviembre en conferencia, el traslado de los casos de meningitis por hongo a un sólo hospital, ya que así los especialistas podrían tener mayor control de los contagios y atender de forma rápida a los pacientes.

El doctor Hugo López Gatell, en la misma conferencia, explicó que el hongo que ha atacado a los durangueses es difícil de tratar y no existen muchos medicamentos para contra restarlo de inmediato y acabar con la enfermedad, por ello contener en un solo lugar los casos de contagio seria indispensable.
“En cuanto más oportuna es la atención, mayores son las oportunidades de que el tratamiento funcione y evite daños de consideración”, destacó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario también indicó que los mil 400 pacientes que se atendieron en los 4 hospitales, ahora clausurados, donde se esparció el contagio, están siendo atendidos vía telefónica por si llegara a desarrollarse el hongo de meningitis bacteriana, así como también para darles un tratamiento oportuno y preventivo.
“A través de los mecanismos de coordinación del Gobierno del estado se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones”, afirmó López Gatell.

Durante la reunión las autoridades estatales fueron cuestionadas por los avances en las investigaciones de los responsables, que, de acuerdo a la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, ya se han abierto un total de 40 carpetas de investigación.
“Se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, explicó López-Gatell Ramírez.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter