¡Síguenos!
TwittearVisitas: 142
Inversores miran la reunión de la Reserva Federal los días 9 y 10 de diciembre.
El dólar cerró la jornada del lunes con una ganancia frente al peso, impulsado por las expectativas en torno a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed). El peso registró una depreciación de 0.40% y cotiza en 18.2559 unidades por dólar, informó el Banco de México. Con ello, la moneda mexicana pierde terreno tras haber cerrado el viernes en su mejor nivel desde julio de 2024 y rompe la pequeña racha de dos jornadas al alza.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 18.21 y un máximo de 18.26 por dólar. En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en los niveles reportados por las sucursales. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, retrocedió 0.10%, colocándose en 99.10 puntos.
Grupo Financiero Monex atribuyó el movimiento a las expectativas de los inversionistas sobre un posible recorte de tasas de la Fed, cuya decisión se conocerá en la reunión del 9 y 10 de diciembre. En el último mes las probabilidades de un nuevo recorte aumentaron tras datos que muestran una desaceleración del mercado laboral y una moderación de la inflación a septiembre en 2.8%. La herramienta FedWatch de CME refleja una probabilidad de 90% para el recorte este miércoles, frente al 67% de hace un mes.
No obstante, Monex advirtió que, aunque se confirme el recorte, el dólar podría bajar durante la semana debido a la publicación de los datos de empleo JOLTS al cierre de noviembre, cuyo resultado podría aumentar la cautela de los inversionistas.
Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, señaló que el peso sufrió también por datos del sector automotriz de México: ingresos que cayeron 8.4% anual a noviembre y exportaciones automotrices que retrocedieron 3.5% en el mismo periodo. Además, la incertidumbre se alimentó por la espera de los datos de inflación de México que Inegi publicará este martes y podrían condicionar la política del Banco de México (Banxico) en su reunión del 18 de diciembre. En lo que va de 2025, Banxico ha optado por una política flexible con 7 recortes a las tasas; sin embargo, una aceleración de la inflación (INPC a 3.61% anual en la primera quincena de noviembre, desde 3.50% a fin de octubre) podría alterar esa estrategia.


