¡Síguenos!
TwittearVisitas: 182
Remesas y seguridad pública, factores críticos ante desafíos económicos regionales.
La “persistente incertidumbre” sobre las políticas que pudiera implementar el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la próxima revisión del T-MEC, genera preocupaciones sobre el futuro económico de ciertas regiones mexicanas, según un informe del Banco de México (Banxico) publicado este jueves.
El documento detalla que las economías regionales “siguen enfrentando un entorno complejo e incierto”, con retos significativos para su crecimiento, aunque se anticipa un desempeño más favorable hacia adelante en comparación con lo observado durante 2025.
Banxico subraya que la posible revisión del T-MEC y las decisiones comerciales de Estados Unidos podrían afectar especialmente a entidades del norte y regiones centrales, dada su alta integración con el mercado internacional. Asimismo, los estados emisores de migrantes podrían enfrentar impactos directos, ya que las remesas representan un porcentaje importante de los ingresos familiares en ciertas áreas del centro-norte y sur del país.
En el plano interno, la inseguridad pública sigue siendo un desafío para empresas, mientras que la amenaza de eventos climáticos extremos afecta de manera diferenciada a sectores productivos y entidades federativas.
Frente a estos retos, Banxico destaca la importancia de fortalecer las fuentes internas de crecimiento, generar condiciones propicias para la inversión y aprovechar las oportunidades actuales. Las exportaciones mexicanas bajo el T-MEC han recibido un trato preferencial, lo que constituye una oportunidad para robustecer la estructura productiva de América del Norte.
El fortalecimiento de la infraestructura de transporte, energética e hídrica, la formación de capital humano y la adopción de tecnologías avanzadas son medidas cruciales para aumentar la competitividad regional y aprovechar ventajas comparativas.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la revisión del T-MEC sigue su curso, sin señales de que no se renovará, tras declaraciones recientes de Trump sobre la posible expiración del tratado negociado en su primer mandato


