¡Síguenos!
TwittearVisitas: 101
IGAE registra caída interanual de 0.1% en noviembre de 2025.
La actividad económica de México registró un retroceso interanual de 0.1 por ciento en noviembre de 2025, afectada principalmente por el comportamiento negativo de las actividades secundarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras originales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la contracción anual se explicó por la caída de las actividades secundarias, que disminuyeron 0.8 por ciento, mientras que las actividades primarias crecieron 1.3 por ciento y las terciarias avanzaron 0.2 por ciento.
En el acumulado de enero a noviembre de 2025, la economía mostró un crecimiento marginal de 0.2 por ciento frente al mismo periodo de 2024, reflejando un desempeño contenido hacia el cierre del año.
Al interior de las actividades primarias, la agricultura aumentó 0.9 por ciento, mientras que la cría y explotación de animales repuntó 2.6 por ciento, aportando un soporte moderado al resultado general.
En contraste, dentro de las secundarias, la minería retrocedió 1.0 por ciento anual y las industrias manufactureras cayeron 2.2 por ciento. La construcción, sin embargo, creció 3.7 por ciento, al igual que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, junto con el suministro de agua y gas, que avanzaron 1.4 por ciento.
En el sector terciario, el comercio al por mayor cayó 6.7 por ciento, mientras que el comercio al por menor mostró un incremento de 3.9 por ciento. También retrocedieron los transportes, correos y almacenamiento (-2.7 por ciento) y el rubro de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-2.3 por ciento).
En sentido opuesto, destacaron los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, con un crecimiento de 11.0 por ciento, así como los servicios de salud y asistencia social, que avanzaron 5.7 por ciento.
En cifras desestacionalizadas, el IGAE cayó 0.2 por ciento mensual en noviembre y creció 1.1 por ciento anual, un desempeño inferior al observado en octubre de 2025, cuando el indicador avanzó 1.7 por ciento interanual.
El dato se conoce tras el ajuste definitivo del PIB del tercer trimestre, que mostró un retroceso trimestral de 0.2 por ciento, y a una semana de la publicación del desempeño económico de todo 2025.


