¡Síguenos!
TwittearVisitas: 81
La agenda bilateral se definiría durante el segundo semestre de 2026.
México y Canadá avanzan hacia una nueva etapa de cooperación económica. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que ambos países acordaron elaborar un plan de acción bilateral que busca ampliar inversiones, fomentar el comercio y reducir trabas regulatorias, en paralelo al T-MEC.
Durante la Misión Comercial de Canadá en Ciudad de México, la delegación liderada por el ministro Dominique LeBlanc abrió dos vías de trabajo: un diálogo entre empresas y la preparación de una agenda estratégica conjunta. En total, cerca de 900 compañías mexicanas y canadienses participaron en los encuentros, que incluyen visitas a Monterrey y Guadalajara.
El plan de acción, según Ebrard, abordará minerales, infraestructura portuaria, seguridad de cadenas de suministro y oportunidades para jóvenes, además de otros temas que se irán definiendo conforme avance la cooperación. Asimismo, se formalizó un memorando de entendimiento entre el Consejo Empresarial de Canadá y el CCE de México para articular la colaboración empresarial.
LeBlanc destacó el interés de Canadá en sectores como agricultura, tecnología agrícola, manufactura avanzada, energías limpias, industrias creativas y TIC, buscando ampliar la presencia de empresas canadienses en México. Ambos países acordaron realizar visitas recíprocas de empresarios en los próximos meses, reforzando el intercambio y la continuidad de compromisos políticos y económicos.
Esta iniciativa se enmarca en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos, previo a la revisión del T-MEC en julio de 2026, reforzando la estrategia bilateral México-Canadá.


