¡Síguenos!
TwittearVisitas: 96
Concanaco advierte impacto por costos laborales y reforma de jornada
La caída sostenida de los registros patronales ante el IMSS acumula 19 meses consecutivos de contracción, un fenómeno que entre 2024 y 2025 suma más de 33,500 empleadores fuera del sistema formal. Solo en el primer mes de este año, se reportó una disminución de 5,842 registros, lo que encendió alertas en el sector empresarial.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio De la Torre, explicó que esta tendencia responde, en parte, a los altos costos de seguridad social que los empleadores deben cubrir ante el IMSS, además de cuotas al Infonavit, al SAR, obligaciones como vacaciones y la llamada ley silla, así como el impacto del cambio de régimen fiscal. “Sale más barato autoemplearse que ser patrón”, advirtió.
En conferencia de prensa, precisó que la contracción de 2.48% en enero de este año se suma a la caída de 2.4% en diciembre de 2025 y de 1.7% al cierre de 2024, consolidando el periodo más prolongado de retroceso en el histórico reciente.
El registro patronal ante el IMSS representa a las empresas formales activas. Su disminución se vincula a costos por trabajador que oscilan entre 60 y 65 mil pesos anuales, considerando prestaciones del IMSS, Infonavit, ISR e IVA.
Ante este panorama, Concanaco plantea una política pública específica para micro y pequeñas empresas, coordinada entre municipios, estados y federación, y evitar la sobrerregulación. También propone compartir el costo derivado de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, mediante una ley general de aplicación nacional.


