Lo mas relevante
En: Presidencia  //
Ovidio Guzmán no se amparó contra su extradición a EU: AMLO Especial

Ovidio Guzmán no se amparó contra su extradición a EU: AMLO

La extradición de “El Ratón” a Estados Unidos forma parte de un convenio de colaboración entre ambos países; y ésta da la oportunidad de no utilizar de manera politiquera el tema del narcotráfico con tintes electorales
¡Síguenos!
Visitas: 314

Pese a que Ovidio Guzmán, líder de una célula del Cártel de Sinaloa e hijo del también narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tenía el derecho de ampararse contra su extradición, no lo solicitó, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En este caso no hubo según entiendo ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, apuntó.

A pregunta expresa, el mandatario federal indicó que la extradición de “El Ratón”, sobrenombre de este presunto delincuente, formó parte del convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, hizo el Gobierno de Estados Unidos la solicitud al de México, el procedimiento es que la solicitud la recibe la secretaria de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar y tener la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez”.

Subrayó que con la extradición de Ovidio Guzmán no se da la oportunidad de que se utilice el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos, con tintes electorales.

“También es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiquero en Estados Unidos”.

“Precisamente para no dar ningún pretexto, que no quede ninguna excusa, pues cuando se presentan estas solicitudes, se aplican y es lo que se hizo en este caso”, destacó.

López Obrador dijo que del mismo modo, aspirantes a algún cargo en el vecino país del norte, utilizan el tema de la migración para “engañar a los ciudadanos estadounidenses” con la finalidad de culpar a México.

“Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones en Estados Unidos en contra de México: lo del narcotráfico y la migración. Ahora si ustedes escuchan la radio, ven la televisión, las redes sociales, todos los políticos de Estados Unidos, de un partido o de otro, están hablando de las drogas y el fentanilo y culpando a México, es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica, queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses, yo creo que ya no les funciona”, subrayó.

De manera categórica dijo: “siempre es culpar a México, pero no se han enterado, les voy a mandar un aviso, ya no se puede usar el telégrafo, el fax, aprovecho para decirles que ya las cosas cambiaron, hay que avisarles de que ya es otra la realidad y que no se puede está haciendo propaganda, politiquería, afectando a México”.

El pasado 15 de septiembre, Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, así lo confirmó el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

Por su parte, Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, dijo «la extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación en curso entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales, y agradecemos a nuestros homólogos mexicanos su colaboración en el trabajo para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos”.

Guzmán López se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago (MCC Chicago), Illinois, se espera que al mediodía de este lunes comparezca ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por delitos como posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla, empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada, conspiración para lavar dinero y portación de arma.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza