Lo mas relevante
En: Nacional  //
‘El mayor reto es evitar la regresión democrática’: Ernesto Zedillo Especial

‘El mayor reto es evitar la regresión democrática’: Ernesto Zedillo

Para tener democracia es necesario que los ciudadanos crean en la democracia y no en cultos, en un contexto donde en América Latina y en México se ha abierto espacio al populismo, aseveró

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León aseveró que uno de los mayores retos que se enfrentan en la actualidad es defender la regresión democrática que se está viviendo en algunos países.

“Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista”.

Al participar en un foro organizado por Actinver en la Ciudad de México, junto al expresidente de España, José María Aznar, Zedillo dijo que para tener democracia es necesario que los ciudadanos crean en la democracia y no en cultos, en un contexto donde en América Latina y en México se ha abierto espacio al populismo.

“En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, sostuvo.

Zedillo enfatizó que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal” y se calificó a sí mismo como un liberal clásico.

“Soy un liberal, decimonónico, clásico, tradicional. Y desgraciadamente ya no tengo ningún atributo físico que dijera yo, soy neo. No tengo nada de neo”, dijo.

En su ponencia, Zedillo señaló que otras de las características de los gobiernos populistas, son la sumisión de otros poderes.

“Procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede y cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo constitucional, se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución, sino a lo que quiere y desea el soberano”, afirmó.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter