Lo mas relevante
En: Nacional  //
Exonera TEPJF a Denise Dresser de violencia de género contra Andrea Chávez Especial

Exonera TEPJF a Denise Dresser de violencia de género contra Andrea Chávez

Según los magistrados las expresiones de la columnista están protegidas por el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, al tratar un tema de interés público

El magistrado Felipe de la Mata enfatizó que la violencia política de género no debe utilizarse para coartar la libertad de prensa ni el ejercicio periodístico, destacando la importancia de la cautela y la prudencia en las decisiones judiciales, especialmente en casos que involucran derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado por unanimidad que la columnista Denise Dresser no incurrió en violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez, lo que revoca la multa de 20 mil pesos y otras medidas de reparación impuestas anteriormente.

El proyecto presentado por la magistrada Mónica Soto sostiene que las expresiones de Dresser están protegidas por el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, al tratar un tema de interés público relacionado con el presunto uso indebido de recursos públicos.

La magistrada Janine Otálora subrayó que no se debe permitir que las luchas y logros de las mujeres sean utilizados para silenciar la crítica y la exposición de información relevante para el público.

En cuanto a las expresiones específicas de Dresser hacia Andrea Chávez, como "es un tema de faldas", el magistrado Reyes Rodríguez reconoció que pueden reflejar estereotipos de género, pero insistió en la importancia de analizar el contexto completo.

El origen de la acusación contra Denise Dresser se remonta a expresiones como "es un tema de faldas" y otras que la Sala Especializada consideró como violencia simbólica y psicológica contra Andrea Chávez, resultando en una multa y otras sanciones que ahora han sido revocadas por la Sala Superior del TEPJF.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter