Lo mas relevante
En: Nacional  //
Vamos por el mejor sistema de salud del mundo: AMLO Especial

Vamos por el mejor sistema de salud del mundo: AMLO

 

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio un reporte del estado y de los avances de la iniciativa IMSS Bienestar, y reiteró el compromiso de lograr el mejor servicio de salud del mundo.

¡Síguenos!
Visitas: 174

En la tradicional conferencia mañanera desde el Salón Tesorería, López Obrador reiteró que "vamos por el mejor sistema de salud del mundo".

“Aunque parezca utópico, increíble y fantasioso, los compromisos se cumplen para tener este sistema de salud, con todos los médicos que se necesiten, médicos generales en 11 mil centros de salud y unidades médicas, médicos especialistas para la atención del segundo nivel de salud, especialistas en hospitales, todos los que se requieren, estudios en centros de salud, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, todas las que se necesiten, cuesten lo que cueste, hasta para atender a la población sin seguridad social y también para los que la tienen y viven en zonas apartadas".

En agosto de 2023 se arrancó con la iniciativa IMSS Bienestar para dar seguridad social a quienes carecían de servicios de salud, y hasta el momento 23 de los 32 estados han suscrito su adhesión.

López Obrador señaló que el objetivo es que se integre todo el sector salud, y sentenció que no hay mexicanos de primera y de segunda, y que todos tienen derecho a la salud.

Señaló que la oposición opta por la privatización "para que se cure quien tenga dinero, desde operaciones hasta la compra de medicamentos".

"No quisieran que existiera la salud pública y nosotros decimos que es un derecho del pueblo y no un privilegio; el mexicano debe tener seguridad social desde que nace hasta que muere, de la cuna a la tumba, eso nos hace diferentes, ellos apostaron a destruir el sistema de salud pública, lo mismo que hicieron para destruir la salud pública y nosotros estamos rescatando lo público".

Acompañado por los 23 gobernadores suscritos, incluido Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, López Obrador aseguró que se cuenta con recursos y el presupuesto necesarios para la iniciativa de seguridad social y salud.

Reconoció y agradeció a gobernadores que se hayan sumado para lograr este pacto en 23 estados.

 "No sólo mejorará sustancialmente el sistema de salud pública, sino a limpiar de corrupción al sector, porque habían llegado al extremo de hacer negocios con la salud del pueblo, políticos corruptos, incluso dueños de medios de información que vendían medicamentos, que hacían hospitales, políticos del más alto nivel, porque sólo 10 empresas, ni siquiera laboratorios, distribuidores, le vendían al gobierno más de 100 mil millones de pesos de medicinas de mala calidad y caducas".

Recordó que "había una Ley que estipulaba que sólo se compraran medicamentos en México a empresas específicas", lo que, dijo, generó una gran corrupción y campañas de desprestigio contra el actual gobierno.

Crece IMSS Bienestar

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el IMSS Bienestar "está destinado a ser la mejor institución médica del planeta", debido a que es de origen público, de atención médica gratuita y de cobertura universal para quienes no tienen seguridad social, lo cual, sentenció "no existe en ninguna parte del mundo y en ese sentido no sólo (es) la mejor, sino la única con estas características".

Detalló que desde 1983 vino la fragmentación y descentralización, y se crearon 32 subsistemas de atención para cada estado, con ineficiencias e inequidades en las entidades.

Destacó que en 2023, con el impulso del Seguro Popular "la federación se vuelve sólo un pagador a los estados y a prestadores privados de servicios médicos con un número delimitado de prestaciones".

En agosto de 2022 se crea el IMSS Bienestar, recordó Robledo Aburto, y nace con 80 hospitales y 3 mil 632 Unidades Médicas Rurales y 24 mil trabajadores.

"Con la llegada a la alternancia a los estados y con la voluntad de 23 gobernadores, hasta el año pasado, cada quien ha puesto de su parte para la operación de los hospitales del IMSS Bienestar para los que no tienen seguridad social".

Informó que ya se tiene una red de atención Médica de 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadores y ya se da servicio al 84.8 por ciento de las personas en el país que carecen de seguridad social, es decir, que no están inscritas en el IMSS, ISSSTE y sus similares estatales.

Detalló que al inicio del sexenio, en 2018, el IMSS cobraba con 604 hospitales y 25 mil 384 camas y a la fecha cuenta con 635 hospitales y 27 mil 147 camas, en tanto que por concluir hay 32 hospitales con mil 890 camas nuevas.

En ese contexto desmintió que el IMSS Bienestar sólo da atención en comunidades rurales "como dice la oposición".

Además, en cuanto a los trabajadores del sistema, destacó que se logró hacer una basificación de todos a nivel federal y no estatal, por lo que para finales de 2024 se habrán basificado a un total de 60 mil 578 plazas.

53 millones de mexicanos con salud de calidad

El secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela detalló que los 23 estados que se han sumado al IMSS Bienestar tienen población a cubrir con servicios de salud de calidad de 53 millones 244 mil 970 habitantes, "quienes tienen garantizada la atención médica universal, gratuita y de calidad".

Además, explicó que el gran problema de la salud pública mexicana es el "desajuste en la alimentación, principalmente por comida chatarra, que afecta las arterias del corazón y del cerebro, promueve la diabetes, varios tipos de cáncer, hipertensión arterial y obesidad".

Informó que en conjunto estos padecimientos ocupan el 80 por ciento de los malestares que padece la humanidad actualmente y causas principales de los índices de mortandad como los infartos al corazón que ocupan el primer lugar.

Reveló que el IMSS Bienestar cuenta con 11 mil 913 centros de salud en los 23 estados adscritos.

"En estos centros se cuenta con equipamiento, personal y medicamentos necesarios".

En ese contexto, anunció el programa La Clínica es Nuestra, la cual, dijo, busca atender el 80 por ciento de las necesidades médicas de la población.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter