Lo mas relevante
En: Nacional  //
Ecuador se sintió respaldado por gobiernos o potencias para asalto: AMLO Especial

Ecuador se sintió respaldado por gobiernos o potencias para asalto: AMLO

El mandatario mexicano presentó un video en el que se muestra el asalto a embajada de México en Ecuador; “no somos fachos”, dijo el mandatario sobre la respuesta a esa violación
¡Síguenos!
Visitas: 204

Acusó a políticos ecuatorianos de solicitar a México declarar la guerra y a la comunidad internacional imponer sanciones económicas, calificando estas acciones como una traición a la patria. Sin embargo, aseguró su disposición a resolver diferencias con México, dejando claro que para él, la justicia es irrenunciable.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó el allanamiento de la embajada mexicana, argumentando la necesidad de proteger la seguridad nacional y el Estado de Derecho. Noboa afirmó que su gobierno no podía permitir el asilo a personas sentenciadas por crímenes graves, haciendo referencia al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada.

Aseguró que esto fue una violación no sólo a la soberanía del país, sino al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección de sus embajadas, “esto no se puede permitir, no se puede aceptar, tratase de lo que se trate y tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa para violar un derecho como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada en cualquier parte del mundo”.

En el video se aprecia cómo personal armado apunta con un arma de fuego y somete a Roberto Canseco, jefe de la Cancillería, en la biblioteca de la embajada, para después llevarse cargado y por la fuerza al exvicepresidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su contundente condena respecto al allanamiento de la Embajada de México en Quito por parte del Gobierno de Ecuador. López Obrador afirmó que esta acción, que tuvo lugar el pasado viernes, sugiere la percepción de respaldo por parte de Ecuador desde "otros gobiernos o de potencias", y anunció que llevará el asunto ante la Corte de Justicia Internacional.

López Obrador afirmó que el gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias”, para allanar embajada de México en Quito.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador difundió un video del interior de la embajada de México en Quito, en el momento de la irrupción de policías de Ecuador para detener al vicepresidente Jorge Glas.

López Obrador dijo que el video será una prueba para la denuncia que México presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente reiteró que este fue un asalto autoritario y advirtió que México defenderá su soberanía y denunció la forma en que las fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la embajada, destacando su carácter "autoritario y vil".

“Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. (…) Y como siempre lo decimos, nosotros no somos iguales, nosotros somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza, nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser.

“Nada más que no podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática en Ecuador”, dijo.

La situación de Jorge Glas también ha generado atención, ya que, tras su arresto dramático durante el allanamiento de la embajada, fue hospitalizado en Guayaquil debido a una posible sobredosis de medicamentos, según informó la agencia de prisiones de Ecuador.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter