Lo mas relevante
En: Nacional  //
Devuelve TEPJF candidatura a Santiago Nieto para el Senado de la República Especial

Devuelve TEPJF candidatura a Santiago Nieto para el Senado de la República

La resolución fue celebrada por Santiago Nieto, quien afirmó estar listo para retomar sus actividades proselitistas tras perder 15 días de campaña debido a la judicialización de su registro
¡Síguenos!
Visitas: 255

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este miércoles devolver la candidatura a Santiago Nieto para aspirar por un escaño en el Senado de la República. Por mayoría de votos, los magistrados determinaron que Nieto Castillo puede aspirar a la Cámara Alta.

El magistrado Felipe Fuentes destacó que no se respetaron los derechos fundamentales de Nieto cuando la Sala Regional del TEPJF revocó su candidatura, afirmando que la decisión no solo limitó su derecho a ser votado, sino también afectó sus derechos a la identidad y pertenencia.

La decisión de devolver la candidatura fue respaldada por los votos a favor de la magistrada Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, con el voto en contra de Janine Otálora, mientras que el magistrado Reyes Rodríguez no estuvo presente en la sesión.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes señala que la Sala Regional Toluca interpretó de manera indebida el requisito de ser originario de la entidad federativa para ser Senador de la República, lo cual no concuerda con el modelo constitucional de protección de derechos humanos.

El requisito de ser originario de la entidad, según el proyecto, se interpreta de manera más amplia, considerando que Nieto fue registrado en Querétaro, aunque nació en la Ciudad de México. Además, se argumenta que cumple con la residencia efectiva, ya que el requisito de vecindad no se pierde por la ausencia debido al desempeño de cargos públicos.

La resolución fue celebrada por Santiago Nieto, quien afirmó estar listo para retomar sus actividades proselitistas tras perder 15 días de campaña debido a la judicialización de su registro por parte del PAN. Afirmó estar preparado para enfrentar la batalla electoral y obtener el triunfo en la votación del 2 de junio.

Con esta determinación del TEPJF, Santiago Nieto recupera su candidatura al Senado por Morena, después de que el PAN Querétaro impugnara su candidatura por no acreditar su residencia en la entidad, lo cual fue revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter