¡Síguenos!
TwittearVisitas: 138
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no permitirá impunidad en los casos de violencia contra mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, tras confirmar la revisión de tres muertes de integrantes femeninas de la Guardia Nacional, entre ellas la de Stephany Carmona Rojas, de 20 años.
Stephany murió por dos disparos en la cabeza dentro de las instalaciones del 51 Batallón de la Guardia Nacional, en Acapulco, Guerrero. El martes 14 de octubre, familiares recibieron como versión inicial que se trató de un accidente durante una práctica de tiro. Sin embargo, durante el funeral realizado en Ajalpan, Puebla, la familia exigió justicia ante lo que consideran un presunto feminicidio.
Una versión no oficial señaló como presunto agresor al segundo sargento Yair Manuel “N”, quien habría huido el mismo día de los hechos. Amigos de la joven difundieron mensajes personales donde Stephany denunciaba acoso dentro de la Guardia Nacional. “Es que así son de perros (…) yo hice un parte y ni así”, escribió en una conversación compartida en redes sociales.
Stephany ingresó a la Guardia Nacional en abril y fue sepultada el viernes 17 de octubre en su municipio de origen. Durante la procesión fúnebre, familiares y pobladores portaron una lona con la consigna “Justicia para Stephany”, dirigida también al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Armenta informó que las investigaciones están a cargo de las Fiscalías de Guerrero y Puebla. “Se tiene que evitar hacer comentarios o especulaciones que pudieran alterar el orden jurídico de la investigación”, señaló.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que instruyó la revisión puntual de cada expediente, subrayando que cualquier delito cometido por elementos armados debe ser investigado por fiscalías civiles, además del ámbito militar. Reiteró que se fortalecerán las áreas de atención a mujeres, se activarán protocolos y se garantizará acompañamiento institucional.
La presidenta afirmó que su gobierno informará a las familias y a la ciudadanía sobre los resultados, y recalcó que ninguna denuncia previa de acoso o violencia será ignorada.

