¡Síguenos!Señalan disposición irregular de más de 138 millones federales.
TwittearVisitas: 81
Vinculan a proceso a exfuncionarios de Aureoles por desvío millonario
Jueza federal procesa a Carlos Maldonado e Israel Patrón por uso ilícito de atribuciones
La jueza federal Yaksi Kinari Alquicira, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Morelia, Michoacán, vinculó a proceso a Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas, e Israel Patrón Reyes, ex secretario de Seguridad Pública, ambos integrantes del gabinete de Silvano Aureoles Conejo durante su gestión como gobernador de Michoacán.
La decisión judicial responde a su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de la disposición irregular de más de 138 millones de pesos provenientes de recursos federales.
La causa penal fue promovida por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), que imputó a los exfuncionarios la autorización y ejecución de pagos con cargo al Ramo 28, correspondiente a participaciones federales destinadas a entidades federativas y municipios. Por este ilícito, la sanción podría alcanzar hasta 12 años de prisión.
Detalles del desvío de recursos
Durante la audiencia se expuso que entre el 17 de enero y el 25 de noviembre de 2020 se realizaron 87 movimientos de pago que sumaron 138 millones de pesos. De ese monto, 100 millones 236 mil 619 pesos fueron transferidos a Grupo Octano; 30 millones 2 mil 15 pesos a Centro Carretero San Jorge; y 8 millones 357 mil 15 pesos a Seguros El Potosí.
La investigación inició tras una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación, que advirtió la inexistencia de documentos que acreditaran la prestación de los servicios correspondientes. En el caso de las empresas proveedoras de combustible, también se señaló la falta de contratos que respaldaran las transferencias.
Actualmente, Carlos Maldonado Mendoza permanece privado de la libertad en la Ciudad de México por otros procesos judiciales. Israel Patrón Reyes es considerado prófugo, y la FGR solicitó al gobierno de Estados Unidos su detención con fines de extradición, al estimar que se encuentra en ese país.
Ambos enfrentan además otro proceso penal por el presunto desvío de más de tres mil millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles policiales en Michoacán durante la administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo.


