Lo mas relevante
En: Nacional  //
Marx Arriaga permanece en SEP tras cambio de plaza Especial

Marx Arriaga permanece en SEP tras cambio de plaza

La SEP notificó verbalmente el cambio de modalidad el 13 de febrero

¡Síguenos!
Visitas: 112
El funcionario aseguró que dejaría la oficina al concluir su jornada laboral.

El exdirector general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, informó que saldría de su oficina al finalizar su jornada laboral, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le comunicó la naturaleza de su plaza a libre designación y abrió la posibilidad de un nuevo nombramiento.

Arriaga, identificado como uno de los arquitectos del rediseño de los Libros de Texto Gratuitos alineados con la Nueva Escuela Mexicana, permaneció en el sexto piso del edificio de la dependencia federal, acompañado por su equipo. Atendió llamadas, escribió en su computadora y difundió mensajes en defensa de su gestión.

La Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control notificaron de manera verbal, el viernes 13 de febrero, que la plaza cambiaría de modalidad a partir del 15 de febrero, dejando la Dirección General de Materiales Educativos a disposición de la dependencia para designar a un sustituto. Arriaga sostuvo que no abandonaría el cargo sin un oficio formal y calificó la notificación verbal como improcedente. También denunció un “desalojo violento”, versión que la SEP negó mediante comunicado público.

Durante transmisiones en vivo que superaron las 70 horas, con pausas breves, habló de “traición” al proyecto educativo impulsado en el sexenio anterior y llamó a integrar comités de defensa de la Nueva Escuela Mexicana.

Encabezó además una asamblea virtual en Teams con docentes. La sesión, de más de dos horas, derivó en 15 propuestas, entre ellas redactar una carta abierta, compartir archivos de los Libros de Texto Gratuitos vigentes y repetir la jornada “protesta con propuesta”. También plantearon combatir la llamada “infodemia”, elaborar materiales de respaldo y demandar la destitución del actual titular.

Arriaga afirmó que no sostuvo comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para esclarecer su situación y anticipó la difusión de 15 puntos de respuesta. Mientras la SEP prevé anunciar un nuevo nombramiento, reiteró que su salida debe ajustarse a la ley y no a una notificación verbal.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter