¡Síguenos!
TwittearVisitas: 150
-La estrategia impulsa la comunicación y el bienestar de todos los integrantes de las familias.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Como parte de la política humanista que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que el gobernador Alejandro Armenta impulsa para fortalecer el bienestar, el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF) mantiene en constante actualización a su personal sobre estrategias y conocimientos para otorgar asesoría y servicios que mejoren la calidad de vida de las y los jóvenes. Por lo que elabora sus programas basados en “Familias Fuertes: Amor y Límites”.
A iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) orientada a mejorar la salud emocional de los adolescentes, el SEDIF participó en un curso de capacitación para aplicar en 2026 el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, el cual será replicado en las estrategias que dirigirá la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, en beneficio de las familias para el siguiente año.
La jefa del Departamento, Itzel Samayoa Luna, dijo que este programa internacional tiene como objetivo capacitar a madres y padres de adolescentes entre los 10 y 14 años en habilidades de crianza para prevenir drogadicción y violencia, mediante un modelo que combina límites claros y normas; con amor, calidez y respeto, afín de mejorar la comunicación, la empatía y fortalecer la familia, explicó la jefa del departamento, Itzel Samayoa Luna.
Resaltó que el reto es muy grande sobre todo por los factores que envuelven esta crianza, donde las reglas son fundamentales para tener familias fuertes. La metodología promueve la comunicación empática, fortalece la autoestima y establece un sistema equilibrado de sanciones, administración de privilegios, elogios y recompensas.
“Nuestra meta es crear entornos familiares más fuertes, donde padres e hijos mantengan una comunicación abierta y respetuosa. Este programa nos brinda herramientas valiosas para transformar positivamente la vida de muchas familias poblanas. Por ello, mantenemos trabajo directo con instituciones educativas, con la participación de alumnas y alumnos, madres y padres de familia y docentes”, detalló la jefa de departamento.
Finalmente, Samayoa Luna señaló que el programa contempla en etapas posteriores la certificación de capacitadores para convertirlos en instructores especializados, lo que ampliará su alcance y consolidará acciones que refuercen los lazos familiares en el estado. Las instituciones educativas interesadas en recibir este y otros programas dirigidos a primarias, secundarias y bachilleratos pueden acudir a 4 Oriente 806 o comunicarse al 22-12-76-36-92.


