¡Síguenos!
TwittearVisitas: 76
Ajustarían financiamiento, estructura del @INEMexico y elección de magistrados electorales.
En Palacio Nacional se afinan los principales ejes de una reforma electoral en México que plantea cambios estructurales en la representación política, el financiamiento de partidos y la organización electoral. El proyecto ya perfila modificaciones concretas y de alto impacto institucional.
La iniciativa se cocina desde el Ejecutivo federal y contempla transformaciones directas en el @senadomexicano y en el @INEMexico, dos pilares del sistema democrático nacional.
Entre los puntos centrales destaca la reducción de legisladores de representación proporcional. En el Senado desaparecerían las 32 posiciones asignadas por esta vía. Además, el financiamiento público a partidos políticos dejaría de calcularse con base en el padrón electoral y se determinaría según los votos efectivamente recibidos.
La propuesta también considera disminuir el presupuesto del INE en años no electorales, así como reducir el Consejo General del INE de 11 a 9 integrantes. En paralelo, se plantea que los magistrados electorales sean elegidos mediante voto popular, y que las consultas populares se realicen el mismo día de las elecciones constitucionales.
Por ahora, los puntos han trascendido como parte del diseño preliminar que se elabora en Palacio Nacional. La discusión formal marcará el siguiente paso.
La reforma, de aprobarse, redefiniría la arquitectura electoral mexicana y modificaría la forma en que se integran y financian las instituciones políticas del país.


