Lo mas relevante
En: Salud  //
Detectan nueva variante “altamente mutada” de #COVID19 Especial

Detectan nueva variante “altamente mutada” de #COVID19

La cepa Ómicron presenta más de 35 mutaciones en partes clave del virus en comparación con XBB.1.5

¡Síguenos!
Visitas: 205

Reuters.- Una variante de la Covid-19 altamente mutada, denominada BA.2.86, se detectó ahora en Suiza y Sudáfrica, además de Israel, Dinamarca, Estados Unidos y el Reino Unido, según un destacado funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

La cepa Ómicron presenta más de 35 mutaciones en partes clave del virus en comparación con XBB.1.5, la variante dominante durante la mayor parte de 2023, un número aproximadamente igual al de la Ómicron que causó un récord de infecciones en comparación con su predecesora.

 

Se detectó por primera vez en Dinamarca el 24 de julio, tras secuenciarse el virus que infectaba a un paciente con riesgo de enfermar gravemente. Desde entonces se ha detectado en otros pacientes sintomáticos, en controles rutinarios en aeropuertos y en muestras de aguas residuales en un puñado de países.

Una docena de científicos de todo el mundo afirmaron que, aunque es importante vigilar la BA.2.86, es improbable que cause una oleada devastadora de enfermedades graves y muertes, dadas las defensas inmunitarias acumuladas en todo el mundo gracias a la vacunación y a infecciones previas.

“Siguen siendo cifras bajas“, declaró Maria Van Kerkhove, responsable técnico de la Covid-19 en la OMS, en su primera entrevista sobre BA.2.86.

El hecho de que los casos conocidos no estén relacionados sugiere que ya está circulando más ampliamente, sobre todo teniendo en cuenta la reducción de la vigilancia en todo el mundo, dijo.

Los científicos están probando la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 actualizadas contra BA.2.86. Kerkhove señaló que las vacunas han sido mejores para prevenir la enfermedad grave y la muerte que la reinfección.

 

El doctor Nirav Shah, subdirector principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que la agencia y otros organismos detectaron la nueva variante la semana pasada, mantuvieron reuniones con científicos durante todo el fin de semana y emitieron una evaluación de riesgos el miércoles.

Hasta el 23 de agosto se habían detectado nueve casos de este tipo, y la variante también se encontró en aguas residuales de Suiza.

Según la evaluación, parece que las pruebas y los medicamentos actuales siguen siendo eficaces contra la BA.2.86, aunque la variante puede ser más capaz de causar infección en personas vacunadas y en las que han padecido la Covid anteriormente. Todavía no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave.

Aún así, el riesgo potencial debe tomarse en serio, según los expertos, y la vigilancia debe continuar, si no a los niveles emprendidos en el pico de la pandemia.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla