Lo mas relevante
En: Salud  //
Piden definir cómo se responderá a las próximas pandemias en la #OMS Especial

Piden definir cómo se responderá a las próximas pandemias en la #OMS

Urgieron a los gobiernos a que no olviden la lección de la Covid-19

¡Síguenos!
Visitas: 316

EFE.- Más de 40 exlíderes mundiales firmaron este martes una carta pidiendo a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que negocien para lograr un tratado global de preparación para futuras pandemias en mayo, ante el temor a que los actuales desacuerdos culminen en un fracaso.

En la carta, firmada, entre otros, por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordaron que la fecha límite para alcanzar el posible consenso es la asamblea anual de la OMS, que se iniciará el 27 de mayo, y “es vital asegurar que las negociaciones finalicen con un acuerdo“.

El documento se publica una semana después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconociera por primera vez dificultades en la negociación de un tratado global para la preparación contra las pandemias y manifestara su temor a que no se logre alcanzar un resultado en la fecha fijada.

En su misiva, los exmandatarios recordaron que “los patógenos que pueden causar amenazas pandémicas pueden surgir en cualquier lugar, en cualquier momento, y sólo serán superados a través de cooperación y acción global“.

Urgieron a los gobiernos a que no olviden la lección de la Covid-19, una enfermedad que se estima ha contribuido a un exceso de mortalidad de 28.5 millones de personas en cuatro años y sigue provocando un alto precio económico y social en muchos países.

El acuerdo, aseguraron, debe incluir medidas que garanticen que “todos los países tengan la capacidad para detectar, alertar y contener amenazas pandémicas, y que cuentan con todas las herramientas y medios para proteger la salud de la población y el bienestar económico y social“.

Las dificultades en las negociaciones parecen radicar en la diferente visión entre países productores de fármacos y las naciones en desarrollo al respecto de las patentes necesarias para producir vacunas y otras herramientas vitales en pandemias y crisis sanitarias.

La carta publicada hoy asegura que el posible tratado que salga de las negociaciones en la OMS “debe reconocer que todas las regiones deben tener un acceso rápido a las herramientas necesarias para evitar que un brote se transforme en pandemia“.

Para ello, “la salud pública debe estar por encima de los beneficios económicos y una estrategia basada en la caridad no puede ser la alternativa”, afirmaron.

También subrayaron que el acuerdo ha de incluir un financiamiento sostenido de la preparación para futuras emergencias sanitarias globales, incluyendo los 10 mil 500 millones anuales necesarios para que el ya creado Fondo contra Pandemias asista a los países menos desarrollados.

Entre los firmantes de la carta figuran también la exdirectora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland; el exministro de Finanzas colombiano, Mauricio Cárdenas; la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, y la exministra de Salud peruana, Patricia García.

También se encuentran el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Ángel Gurría; la exministra de Asuntos Exteriores argentina, Susana Malcorra, y el expresidente de México, Ernesto Zedillo.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter