Lo mas relevante
En: Salud  //
Primer caso de sarampión en México en este 2024 Especial

Primer caso de sarampión en México en este 2024

Confirmó la Secretaría de Salud sobre un afectado en la CDMX el pasado 14 de marzo
¡Síguenos!
Visitas: 211
Pasaron cuatro años para volver a tener un infectado con la mencionada enfermedad que es altamente contagiosa, procedente de la nariz, boca y faringe. A continuación te compartimos cómo llegó el sarampión a la República Mexicana, qué es, cómo se contagia, síntomas y tratamiento.

¿Cómo llegó el sarampión a México?
El primer caso de sarampión en México ya es un hecho en 2024 ante confirmación el miércoles 20 de marzo por la Secretaría de Salud. Las autoridades confirmaron que tras cuatro años de ausencia, el virus reapareció el 14 de marzo.

“Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo”.

Por lo que el virus del sarampión fue reintroducido en México en 2024 a través de un caso importado por un niño de 4 años y 8 meses, residente en Hungría proveniente de Londres. Su madre fue quien confirmó el inicio de síntomas antes de tomar el vuelo a la México.

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que es causada por el virus del sarampión y principalmente se manifiesta con una erupción cutánea roja, así como fiebre y tos. Dicho virus puede afectar de forma importante a la salud, sobretodo a los niños.

Esta enfermedad está caracterizada por provocar una erupción en la piel con síntomas que aparecen de manera rápida y muy intensa. De hecho, existen casos que llega a complicaciones muy graves, incluida la muerte. Los que son más susceptibles a contagiarse de sarampión son los niños más pequeños y mujeres embarazadas sin vacuna.

¿Cómo se contagia el virus del sarampión?
Principalmente se contagia a través de pequeñas gotas de la nariz, boca o garganta de aquella persona que tenga el virus del sarampión y al toser, estornudar o incluso hablar, pueden transmitirlo al aire.

El sarampión es extremadamente contagioso, ya que si alguien lo tiene, hasta el 90% de las personas no inmunes que tengan contacto serán infectadas. Importante mencionar que el mencionado virus sobrevive superficies durante dos horas y en caso de tocarlo, para posteriormente hacer contacto con tu boca, nariz u ojos, podrías contraer la enfermedad.

Además, destacar que aquel sujeto contagiado con sarampión puede transmitirlo a otra persona desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la erupción.

Signos y síntomas del virus del sarampión
Para poder saber que tienes sarampión los signos del virus aparecen de entre 7-14 días después de exponerte al mismo, los síntomas principales son:

Fiebre alta
Tos seca
Secreción nasal
Sensación de malestar y cansancio
Tratamiento para el Virus del Sarampión
Tratamiento del virus del sarampión en bebés, niños y mujeres embarazadas


Actualmente no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, por lo que se debe intentar controlar la fiebre usando antifebriles. En ciertos casos, médicos recomiendan administrar vitamina A. Además, es fundamental mantener a los bebés, niños y mujeres embarazadas bien hidratados para evitar deshidratación y futuras complicaciones, especialmente si tienen diarrea. Por lo que es importante que tengan alimentación con nutrientes.

Por lo que el tratamiento del sarampión en bebés, niños y mujeres embarazadas se centra principalmente en aliviar los síntomas y evitar complicaciones. Explicar que el descanso es fundamental para su recuperación ya que no se recetan antibióticos, debido a que se trata de un virus y no una bacteria.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter