Lo mas relevante
En: Economía  //
Bolsa de Nueva York profundiza caída; se perfila hacia su octava semana a la baja y mercados europeos se tambalean Especial

Bolsa de Nueva York profundiza caída; se perfila hacia su octava semana a la baja y mercados europeos se tambalean

Implicaciones por una inflación galopante y una política monetaria más estricta 

¡Síguenos!
Visitas: 196

Al cierre del jueves el promedio industrial Dow Jones se ubicó en 31,467.1 puntos, 0.07% por debajo de la jornada previa. Con ello, acumuló un retroceso durante la semana de 729.5 puntos o 2.27%, y se perfila para su octava semana consecutiva de baja, lapso en el que la caída para el principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York es de 3,394.1 puntos o de 9.74%, con lo que se ubica al mismo nivel de la primera semana de marzo de 2021.

Las implicaciones por una inflación galopante y una política monetaria más estricta para impulsar el crecimiento han cambiado la perspectiva de muchos inversionistas, pesimismo que se acentuó recientemente con los mediocres reportes financieros de los grandes minoristas en Estados Unidos, principalmente Target y Wal-Mart.

 

Las preocupaciones sobre la desaceleración en el crecimiento económico por el impacto de fuertes aumentos en las tasas de interés para inhibir las presiones inflacionarias amenazan el bolsillo de los consumidores, para quienes las expectativas se tornan más confusas ante el entorno de la guerra en Ucrania, que también ha detonado el precio de las materias primas, agudizado los cuellos de botella en las cadenas de producción endurecido una política monetaria cada vez más férrea en las economías desarrolladas y que se extiende aceleradamente hacia las economías emergentes.

Continúa el colapso

El Dow Jones se hundió más de 400 puntos después de la campana de apertura del jueves, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron alrededor de un 1% cada uno, respectivamente, ya que los inversionistas estaban preocupados por las implicaciones de una inflación vertiginosa y una política monetaria más estricta en el impulso del crecimiento.

Los mediocres informes trimestrales de los grandes minoristas, principalmente Target y Wal-Mart, destacaron lo dolorosos que podrían ser la inflación y los cuellos de botella de la cadena de suministro en las ganancias corporativas, al tiempo que generaron preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento económico liderado por el consumidor estadounidense.

Al mismo tiempo, Kohl se desplomó más de un 5% después de que el minorista no alcanzara las expectativas de Wall Street y redujera drásticamente sus perspectivas de ganancias y ventas. Mientras tanto, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que los estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo fueron 21 mil más de los 218 mil esperados la semana pasada.

Las acciones se tambalean 

El Dow Jones y el S&P 500 permanecieron en territorio negativo el jueves por la tarde, ya que las preocupaciones por medidas agresivas para controlar la inflación alta de décadas y la desaceleración económica continuaron afectando a Wall Street. Mientras tanto, el Nasdaq oscilaba entre ganancias y pérdidas, porque los inversores intentaban aprovechar las valoraciones más bajas de las acciones tecnológicas.

 

Synopsys agregó más del 12% después de que la compañía de software registrara un aumento de las ganancias, mientras que Cisco Systems Inc. se hundió más del 10% tras advertir que los bloqueos en China y las interrupciones del suministro afectarían el crecimiento. Los mediocres informes trimestrales de los grandes minoristas, principalmente Target y Wal-Mart, provocaron una fuerte venta masiva ayer.

Acciones europeas extienden pérdidas

Los mercados de valores europeos extendieron sus pérdidas el jueves, con el DAX de Alemania cayendo un 0.6% y el índice de referencia STOXX 600 perdiendo un 1.4% en medio de un amplio sentimiento de aversión al riesgo en todos los mercados, ya que las preocupaciones inflacionarias y las subidas de tipos parecen estar al frente de los especuladores.

Las últimas actas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) mostraron que los políticos están preocupados por la elevada inflación y acordaron que debería continuar una normalización gradual de la política monetaria. Entre las acciones individuales, Royal Mail Plc cayó más de un 10% después de informar una pérdida del 8.8% en las ganancias antes de impuestos.

Las acciones del Reino Unido caen por segunda sesión

El FTSE 100 cerró con una caída del 1.84% para cerrar en 7302.74 el jueves, extendiendo las caídas por segunda sesión a medida que crecían los temores sobre el impacto de la creciente inflación en el crecimiento económico y las ganancias corporativas. Los bienes de consumo lideraron la caída, con Unilever, Diageo, Reckitt Benckiser y British American Tobacco cayendo entre 1.7% y 5.3%. Además, las acciones del minorista estadounidense Target cayeron otro 4.9% después de que sus ganancias se redujeran a la mitad.

 

Por otra parte, Royal Mail se hundió un 12.4 % a su nivel más bajo desde diciembre de 2020 después de que sus beneficios anuales estuvieran ligeramente por debajo de las expectativas y la empresa postal advirtiera sobre presiones en los márgenes en Estados Unidos. Por el contrario, HomeServe saltó un 10,2%, el máximo del índice después de que la canadiense Brookfield Asset Management acordó comprar la empresa británica de servicios de reparación del hogar por 5 mil millones de dólares.

El dólar estadounidense

El índice del dólar perdió terreno significativo el jueves por la tarde, probando la marca de 102.7 por primera vez en dos semanas, ya que la continua debilidad en los datos económicos de Estados Unidos generó preocupaciones sobre el crecimiento en medio de un contexto de alta inflación, junto con una agresiva política monetaria restrictiva.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central no dudaría en seguir aumentando las tasas de interés hasta que la inflación regrese al objetivo del 2%, incluso si implica superar los niveles neutrales ampliamente entendidos. Además de eso, crece la evidencia de que otros bancos centrales importantes, en particular el BCE y el Banco de Inglaterra, se verían obligados a actuar de manera más agresiva para controlar la inflación récord.

El BCE se preocupa por la inflación e insta a endurecer las políticas

Los encargados de formular políticas del Banco Central Europeo (BCE) expresaron su preocupación por la alta inflación y acordaron que debería continuar una normalización gradual de la política monetaria, según mostraron las minutas de la última reunión del BCE en abril. El organismo central también reforzó que las compras netas de activos bajo el APP deberían concluirse en el tercer trimestre, más temprano que tarde, y que las condiciones de orientación a futuro para un aumento en las tasas de interés clave serían cruciales para la discusión de política en la reunión de junio.

Durante la reunión de abril de 2022, el BCE dejó los tipos de interés en mínimos históricos y confirmó que las compras netas mensuales en el marco del APP ascenderán a 40 mil millones de euros en abril, 30 mil millones de euros en mayo y 20 mil millones de euros en junio. Dado que las compras de bonos finalizarán en el tercer trimestre y que las tasas de interés solo aumentarán a partir de entonces, los mercados monetarios apuntan actualmente a la primera subida de las tasas de interés en julio de 2022.

Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados