¡Síguenos!
TwittearVisitas: 51
La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que investigan casos relacionados con infecciones por Klebsiella pneumoniae (bacteria que habita de forma natural en el intestino y las vías respiratorias) y Candida albicans (hongo de la microbiota normal del cuerpo humano) en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara (Jalisco).
Mediante un comunicado, ambas instituciones lamentaron la muerte de recién nacidos y expresaron su solidaridad con sus familias. Aunque no precisaron el número de menores fallecidos ni establecieron hasta ahora que los microorganismos señalados hayan sido la causa directa de las defunciones.
El IMSS informó sobre la muerte de cinco recién nacidos atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona No. 1 de Durango.
Los brotes fueron notificados a las autoridades sanitarias estatales y federales, tras lo cual se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y control de infecciones. Un equipo nacional de especialistas, con participación de expertos externos, realiza una revisión clínica y epidemiológica de cada caso, así como estudios de laboratorio para determinar el posible origen de los microorganismos.
Entre las acciones implementadas se encuentran la toma de cultivos, la limpieza y desinfección exhaustivas, la delimitación de áreas y la supervisión permanente de las medidas de higiene durante todos los turnos.
Los hechos también son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), a la que la Secretaría de Salud y el IMSS proporcionarán la información requerida. Las dependencias indicaron que no pueden difundir mayores detalles debido a que el caso involucra a menores y existe una investigación en curso.
IMSS confirma bacteria en muertos de cuatro recién nacidos en Durango.
El IMSS agregó que mantiene una búsqueda diaria de posibles brotes en sus 77 unidades de cuidados intensivos neonatales. Cada caso será analizado en sus contextos clínico, epidemiológico y microbiológico para esclarecer lo ocurrido, proteger a los recién nacidos y determinar las acciones correspondientes.


