Lo mas relevante
En: Economía  //
Publicidad
Inflación llega a 8.76% en la primera quincena de septiembre Especial

Inflación llega a 8.76% en la primera quincena de septiembre

La inflación en México continuó acelerándose y llegó a 8.76% en la primera quincena de septiembre

¡Síguenos!
Visitas: 162

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartidos este jueves.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior cuando agosto cerró con una inflación general anual de 8.7%, su nivel más alto desde diciembre del año 2000.

 

La inflación de la primera quincena de septiembre estuvo por encima del promedio histórico de 0.38% para el mismo periodo, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina los precios volátiles de la canasta, registró un alza quincenal del 0.44% y se ubicó en 8.27%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías, que incluye a los alimentos procesados, incrementaron 0.50% y los servicios 0.36% quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.32% en la primera quincena de septiembre y se ubicó en 10.22% anual.

Al interior del índice, los precios de los productos agropecuarios, como frutas,  verduras y carnes, subieron 0.86% mensual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14%.

 

El transporte aéreo fue el servicio con mayor alza en su precios en la primera quincena de septiembre, aumentó 7.53%. 

En tanto, el precio del jitomate aumentó 5.57%, la cebolla 4.38%, la tortilla de maíz 1.03%, el pollo y el huevo 1.07% y 1.66% respectivamente. 

Por otra parte, el servicio de educación también tuvo un incremento, el preescolar subió 5.05% y la primaria 4.16% en los primeros quince días de agosto.

En contraste, los servicios profesionales tuvieron una baja quincenal del 14.64% y el gas doméstico bajó 0.87%.

La manzana, el aguacate, la naranja y la carne de cerdo fueron los alimentos que tuvieron una reducción en su precio.

 

Siller aseguró que con los niveles actuales de la inflación es prácticamente imposible llegar al 3.2% pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cierre de 2023.

Además, señaló que con la inflación publicada hoy se espera que el Banco de México siga el paso de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y suba 75 puntos base la tasa de interés.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla
Tarea Cron empieza