Lo mas relevante
En: Economía  //
La mitad de los trabajadores formales en México no pueden dejar la pobreza Especial

La mitad de los trabajadores formales en México no pueden dejar la pobreza

9 millones 598 mil personas con un empleo formal carecen de un salario suficiente para dejar la pobreza

¡Síguenos!
Visitas: 122

El 45% de los mexicanos —unas 9 millones 598 mil personas— que cuentan con un empleo formal carecen de un salario suficiente para dejar la pobreza, reportó este martes la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Estos datos se muestran en el “Reporte temático no 1” que presentó la organización en la serie “Salarios bajo la lupa”, con base en los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año pasado, en el que también se indica que el 53% de los trabajadores que carecen de un buen salario están en medianas y grandes empresas

 

“El 53% de esos trabajadores, que tienen un salario precario, laboran en empresas grandes y medianas, ya sea en fábricas, almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios”, se indica en el reporte.

Asimismo, se señala que la precariedad salarial es generada por las empresas “con mayor soporte económico”, a las que se calificó de “fábricas de pobreza” que en gran medida afectan a la economía formal.

De acuerdo con el reporte, los estados donde hay más trabajadores en precariedad salarial son Sinaloa, con 62.6% de trabajadores en estas condiciones; Guerrero, con 61.7%; Oaxaca, 60.9%; Durango, 58.5%; Chiapas, 56.6%; Tlaxcala y Michoacán, con 56.2%; y Nayarit, con 55.3%.

Por su parte, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, dijo que no basta con pagar más del salario mínimo establecido para superar la pobreza, sino que este debe alcanzar para comprar al menos dos canastas básicas.

 

“Hemos insistido a los grupos empresariales que no basta pagar el salario mínimo o poco más, lo mínimo son 8 mil 600, pues si no alcanza para dos personas, no puede ser suficiente para una familia. No puede haber responsabilidad social empresarial si los bajos salarios producen pobreza”, aseguró.

Rogelio Gómez también señaló que un salario debe mantener al trabajador y a su familia, ya que así los establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución.

“El salario debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y a su familia. Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra Constitución. Por tanto, el salario debe alcanzar para mantener al menos a dos personas, quien trabaja y una más”, dijo.

Y agregó: “Mientras el trabajo siga siendo precario, producirá pobreza en lugar de ser la puerta de salida, y los cambios en los niveles de la pobreza en México seguirán siendo marginales”.

 

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla