Lo mas relevante
En: Economía  //
‘Club de los 5 pesos’ ficha al América en la Bolsa Mexicana de Valores Especial

‘Club de los 5 pesos’ ficha al América en la Bolsa Mexicana de Valores

El equipo será listado con clave de pizarra ÁGUILAS y la transacción será a través de la empresa Ollamali. 

¡Síguenos!
Visitas: 225

Televisa ya alista la entrada del Club América a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, hará su debut en el fondo de la tabla, ya que un prospecto preliminar indica que el precio de su acción costaría menos que un viaje en el Metro, ya que cada titulo tendría un valor de 2.58 pesos.

Por lo que el vigente campeón del futbol mexicano, propiedad de Emilio Azcárraga, estará dentro del ‘Club de los 5 pesos’, integrado por empresas como Homex, Urbi, Axtel, Vasconi, CMR, Ara, Alterna, entre otras.

Y es que se espera que el 20 de febrero las Águilas del América, el Estadio Azteca, las divisiones de juegos y sorteos, así como los ‘otros negocios’ de Televisa, emitan en el centro bursátil 119.3 millones de acciones.

Televisa planea listar al Club América en la BMV en los primeros tres meses de 2024, de acuerdo con información de la empresa. Fotoarte: Fernando Ramírez.

El equipo será listado con clave de pizarra ÁGUILAS y la transacción será a través de la empresa Ollamali. 

El precio nominal de las acciones destaca incluso cuando la emisora informó que sería hasta la subasta cuando se conocería el nivel de cada título.

“El precio de inicio de cotización de los CPOs se determinará por el mercado mediante la celebración de una subasta de escisión de conformidad con la metodología prevista en el Reglamento Interior de la BMV”, se lee en el documento.

La emisora reitera que el precio puede disminuir en el primer día de cotización por diversas razones, como la fluctuación actuales o esperadas, desempeño operativo; entre otros.

La reacción del mercado y calificadoras 

El 26 de enero, un día después del anunció de la escisión del club, el precio de los títulos de Televisa tuvo repunte de 8.78% para alcanzar los 10.98 pesos, de acuerdo con datos de la BMV. 

Desde ese día al cierre de la jornada del 8 de febrero, acumulan un retroceso de 4.67%.

A finales de enero, la calificadora Fitch Ratings recortó de BBB+ a BBB con perspectiva negativa la calificación crediticia de la empresa, una vez que Televisa anunció en la Bolsa Mexicana de Valores que escindirá al Club América, y los ‘Otros Negocios’.

El pasado 26 de enero, Televisa volvió a informar a la BMV que S&P Global Ratings bajó a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ con perspectiva estable en noviembre del año pasado.

Proceso largo

Rumbo al cierre de 2022, el consejo de administración de Televisa aprobó la propuesta de separar al Club América, las unidades de entretenimiento, juegos, sorteos, así como publicaciones editoriales que forman parte del segmento de ‘Otros Negocios’ para crear una nueva sociedad que cotizará en la BMV. 

La escisión fue consecuencia del deterioro de Televisa por una disminución de los ingresos. La televisora mexicana fue la emisora que más perdió en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 2023, con un retroceso de más de 35% en su precio accionario.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter