Lo mas relevante
En: Economía  //
Peso mexicano y bolsa repuntaron tras sesión volátil por expectativas de la primera conferencia de prensa de Sheinbaum Especial

Peso mexicano y bolsa repuntaron tras sesión volátil por expectativas de la primera conferencia de prensa de Sheinbaum

Está previsto que en unos momentos, Sheinbaum, quien logró una contundente victoria en los comicios del 2 de junio

¡Síguenos!
Visitas: 131

Reuters.- El peso mexicano y la bolsa avanzaron tras una jornada de fuerte volatilidad, expectantes a una conferencia de la futura presidenta Claudia Sheinbaum al concluir un encuentro con el actual mandatario, en busca de señales sobre el futuro de una serie de controvertidas reformas constitucionales.

El peso mexicano cotizaba en 18.2265 por dólar casi al final de los negocios, con un avance del 0.84%, después de haberse debilitado más temprano hasta 18.6510 unidades, su peor nivel en más un año, mientras que la bolsa mexicana repuntó un 0.27% a 53,122.58 puntos.

 

“Lo de hoy lo veo más como un rebote técnico, compras de oportunidad”, afirmó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. “Es un hecho que para septiembre vienen esas reformas; por ahora estamos a la espera de los comentarios que ofrezcan Andrés Manuel López Obrador o Claudia Sheinbaum después de su reunión”, agregó.

Está previsto que en unos momentos, Sheinbaum, quien logró una contundente victoria en los comicios del 2 de junio, hable con medios después de un encuentro a puerta cerrada con el presidente para iniciar conversaciones sobre la transición y en el que el mercado cree que también analizarían las reformas.

Los cambios constitucionales fueron propuestos desde febrero por López Obrador, pero comenzaron a generar incertidumbre en los mercados hasta después de la votación, ante el temor de que el partido gobernante Morena y aliados dominaran el próximo Congreso, allanando el camino para su rápida aprobación una vez que inicie sesiones en septiembre.

Así, la semana pasada el peso mexicano sumó una pérdida de más de un 8%, su mayor caída desde la pandemia, mientras que la bolsa sufrió su peor revés desde finales de 2022.

El líder de Morena, Mario Delgado, informó el domingo que la coalición encabezada por su fuerza política obtuvo una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedó a sólo un par de escaños de conseguirlo también en el Senado.

 

A los mercados les preocupa particularmente una reforma que modificaría el sistema de justicia, que entre otros cambios plantea reducir el número de magistrados de la Suprema Corte y establece la elección popular de jueces, haciendo temer que se debilitaría a uno de los contrapesos del poder presidencial.

Como síntoma del nerviosismo, el peso mexicano mostró durante el día fuertes vaivenes, pasando sucesivamente de negativo a positivo, después de que Delgado dijo en una entrevista radiofónica que la reforma al Poder Judicial generaría certidumbre al Estado de derecho y las inversiones.

Casi al mismo tiempo, López Obrador descartó en su conferencia diaria que en su encuentro con Sheinbaum le pediría agilizar las reformas. Aun así, algunos analistas creen que el abrupto movimiento del peso en los últimos días lo habría colocado ya en niveles donde comenzaría a estabilizarse.

“La incertidumbre se mantiene en el mercado, sin embargo, ya podemos ver cierta estabilidad entre 18.00 y 18.50 por dólar”, dijo Enrique Bazaldúa, analista del bróker ATFX Latam. “Por el momento, no esperaría que se genere más volatilidad que haga que el precio llegue a tocar los 19 o 20 pesos”, agregó.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter