Lo mas relevante
En: Economía  //
Inflación en México se dispara a 4.98% Especial

Inflación en México se dispara a 4.98%

Analistas proyectaban una tasa de un 4.84%, según un sondeo de Reuters. Banco de México tiene una meta oficial de inflación de un 3%.

¡Síguenos!
Visitas: 165

Reuters.- La inflación general de México aceleró en junio por arriba de lo previsto, aunque una continua moderación del clave índice subyacente podría abrir la posibilidad a que el banco central ponga sobre la mesa una reducción de su tasa de referencia en agosto, coincidieron analistas.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.98% a tasa interanual, su mayor nivel desde junio del año pasado, pero lejos del récord en más de dos décadas de un 8.7% que alcanzó en 2022, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas proyectaban una tasa de un 4.84%, según un sondeo de Reuters. Banco de México tiene una meta oficial de inflación de un 3%.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoséptimo mes seguido a un 4.13%, un nivel no visto desde marzo de 2021.

“Si bien todavía hay mucha incertidumbre en torno a la próxima decisión sobre tasas en agosto, creemos que el alivio de las presiones sobre los precios subyacentes, junto con la débil racha de datos de actividad y el repunte del peso, dejan en juego un recorte de tasas en agosto”, dijo Capital Economics.

A finales de junio, el banco central mantuvo la tasa referencial en un 11%, después de recortarla en marzo por primera vez desde que inició su ciclo restrictivo en 2021, pero señaló que una reducción de la inflación podría allanar el camino para futuros nuevos recortes.

Sin embargo, el subgobernador Jonathan Heath dijo en una entrevista divulgada el lunes que el Banco de México no debería recortar la tasa hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación. El próximo anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 8 de agosto.

Sólo en junio, los precios disminuyeron un 0.38% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.22%, según el Inegi.

 

Los productos con mayor incidencia en el INPC que más incrementos sufrieron en el mes fueron el chayote y la naranja, así como otras verduras y legumbres, mientras que el jitomate, el chile serrano y el huevo fueron los que más descendieron.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter