En: Queretaro  //
Incrementan sanciones por maltrato, omisión de cuidados o crueldad animal Especial

Incrementan sanciones por maltrato, omisión de cuidados o crueldad animal

Con la actualización del reglamento de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal -aprobada el pasado martes en sesión de cabildo

¡Síguenos!
Visitas: 261

El municipio de Querétaro incrementará las sanciones por maltrato, omisión de cuidados o crueldad animal; además de que se busca fortalecer las acciones para lograr que la capital este libre de eutanasia.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Enrique Guerrero Rojas, serán más de 207 mil pesos la sanción a la que podría ser acreedora una persona que incurra en alguna de estas acciones en contra de un animal; por lo que reconoció la importancia de la actualización de este reglamento que permanecía intacto desde el 2006.

“Es parte de los cuatro ejes principales que tiene esta dirección para la erradicación del abandono y maltrato animal, pero sobre todo del objetivo que tiene el municipio de Querétaro, de ser algún día un municipio libre de eutanasia. El primer eje tiene que ver con las esterilizaciones, el segundo con la educación y sensibilización de la población, el tercero la adopción y el cuarto es la atención al maltrato animal y en este necesitamos leyes justas”.

En este sentido, el funcionario precisó que en lo que va del año, la dirección ha atendido 355 casos de maltrato animal; mientras que durante la administración se han reportado seis casos de crueldad animal, estos derivaron en la muerte de tres perros.

El nuevo reglamento entrará en vigor la próxima semana, compartió el funcionario, tema en el que precisó que la omisión de cuidado será atendida directamente por la dirección de protección y cuidado animal, en casos como pasearlos sin correa, no recoger heces, no tener cartilla de vacunación, estar en azoteas o amarrados. En este caso, las multas irán de 15 a 500 UMAS, es decir, de mil 545 pesos a 51 mil 500 pesos.

Para el caso de maltrato animal, los reportes serán atendidos por el juzgado cívico y se remitirán a protección animal con ayuda de la Guardia municipal; los casos a atender serán por reportes por no darles de comer, hacinamiento, abandono, golpearlos o mantenerlos amarrados. Para estos hechos la multa va de 30 a mil UMAS, es decir, de tres mil a 103 mil pesos y servicios a la comunidad hasta por seis meses.

Finalmente, refirió que la crueldad animal será atendida por el juzgado cívico y se dará vista a la Fiscalía General del estado de Querétaro; para este caso, las multas podrían ir de los 50 a las fos mil UMAS, es decir, cinco mil 187 pesos a 207 mil 480 pesos.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter