En: Tlaxcala  //
Nueve lesionados por Huamantlada 2022 Especial

Nueve lesionados por Huamantlada 2022

Un varón es diagnosticado como muy grave, dos más graves y seis con lesiones no considerables
¡Síguenos!
Visitas: 334

*Fueron 314 médicos, paramédicos y personal de salud los que participaron en las labores de atención

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Tlaxcala informó que un total de 314 médicos, paramédicos y personal de salud de diversas instituciones trasladaron y atendieron en el Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla a un total de nueve personas que resultaron con distintas lesiones en la Huamantlada 2022 que se desarrolló este sábado 20 de agosto.

En rueda de prensa, el secretario de Salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses informó, después de la Huamantlada, que hasta las 15:00 horas no se había registrado defunción alguna por cornada de asta de toro en la atención prehospitalaria y la coordinación en la atención médica entre las instituciones que participaron.

Desde las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar Huamantla, explicó que de los nueve lesionados, el estado de salud de Jesús N., de 24 de edad, es muy grave por presentar herida de hemitorax derecho, pierna izquierda y herida de escroto.

En tanto que otro de los lesionados, Mauricio N., de 53 años de edad, masculino originario de Cuautitlán Izcalli del Estado de México, se encuentra grave con lesión en emitorax izquierdo y fractura.

Mientras que Bernardino N., de 36 años, está también en quirófano, originario de la ciudad de Huamantla, con herida en el muslo y hemitórax izquierdo.

El resto de los seis pacientes fueron catalogados como amarillos y de no gravedad, por lo que en las próximas horas se darán de alta del hospital dependiendo de la evolución de su estado de salud.

Los nueve pacientes fueron atendidos durante la Humantlada 2022, todos recibieron asistencia médica prehospitalaria y dentro del Hospital IMSS-Bienestar Huamantla.

Los tres lesionados catalogados como muy grave y graves, permanecerán en observación y atención médica; sin embargo, uno de ellos será trasladado al Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec para que reciba atención especializada debido a que requiere de terapia intensiva.

Zamudio Meneses indicó que a los familiares de los lesionados se les ha brindado información y están enterados de su estado de salud; los lesionados que fueron atendido presentaban distintos grados de ingesta de alcohol.

Destacó que el interés de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, es trabajar en equipo, por lo que en este operativo de atención médica participaron distintas instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), Cruz Roja de Tlaxcala, Cruz Ambar y SUMA de Puebla, lo que permitió contar con un estado de fuerza amplio para atender de manera inmediata a la población que resultó lesionada durante la Huamantlada.

Además de todo el personal que participó, se incluyó ambulancias de las corporaciones de auxilio y del helicóptero de la SSC que estuvo sobrevolando la zona donde se desarrolló está actividad y estuvo pendiente para hacer algún traslado aéreo médico, mismo que no fue necesario.

Los lesionados catalogados como no graves fueron Fabián N., de 28 años de edad, originario de Huamantla, con herida contusa frontal saturada; Luis Alexis N., de 23 años de edad, originario de Apizaco, policontundido más contusión en codo derecho; Adrián N., de 19 años de edad, estable, policontundido y con herida en el párpado izquierdo; Luis David N., de 24 años de edad, originario de Huamantla, con diagnóstico estable, con luxación de clavícula izquierda; Máximo N., de 35 años de edad, originario de Huamantla, se encuentra estable y Gadiel N., de 14 años de edad, de Amalucan, Puebla, policontundido.

Al titular de la SESA lo acompañaron la directora de Atención Especializada en Salud, Lisset Romero Gaytán; el responsable del CRUMT, Alejandro Garrido Calva y la directora del Hospital IMSS-Bienestar Huamantla, Yazmín Jiménez Reyes.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla