¡Síguenos!
TwittearVisitas: 82
El periodista dejó un legado en medios, música y comunidades indígenas
Su última publicación fue un mensaje en defensa del patrimonio Wixárika
La comunidad cultural de Puebla despide con pesar a Hugo Cabrera Cortés, periodista, músico y referente del arte alternativo en México, quien falleció este fin de semana por un infarto mientras jugaba futbol.
Fue fundador del colectivo Subterráneos, un espacio icónico que durante más de 30 años impulsó el talento local. Su trabajo se centró en dar visibilidad a bandas independientes, artistas emergentes y expresiones que habitan los márgenes del arte oficial.
Cabrera también fue parte del grupo musical La Cándida Eréndira, desde donde promovía la creación desde su propia vivencia. Su voz se escuchó en medios como Radio BUAP, el diario Síntesis y como columnista en El Sol de Puebla.
Coordinó el proyecto Vías Alternas desde el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, espacio desde el cual amplificó propuestas de periodismo cultural alternativo. Fue reconocido como becario por el Fonca y siempre tuvo una visión comprometida con las comunidades indígenas y afrodescendientes.
El sábado 12 de julio, un día antes de su fallecimiento, publicó en redes sociales su alegría por el reconocimiento de la Unesco a la peregrinación del pueblo Wixárika a Wirikuta. Un gesto más de su lucha por los derechos culturales.
"Una vida dedicada a dar voz a quienes habitan los márgenes", resume la trayectoria de Hugo Cabrera, cuya obra incluye el Directorio Impreso y Sonoro de Producciones Independientes y la coautoría del libro La Historia de la Música en Puebla.