Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
Margo Glantz gana el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2022 Especial

Margo Glantz gana el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2022

En noviembre de 2021, Margo Glantz recibió la medalla Carlos Fuentes

¡Síguenos!
Visitas: 690

EFE.- La escritora mexicana de 92 años Margo Glantz, autora de obras como “El rastro” y “Apariciones“, ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, anunció este viernes las instituciones que lo otorgan.

“La escritora mexicana Margo Glantz es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, uno de los más importantes de la literatura iberoamericana, otorgado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la Secretaría de Cultura. ¡Enhorabuena!”, publicó la UNAM a través de Twitter.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó las cualidades y las facetas de la literata.

“Mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total. Escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Larga vida a ella y a su legado al mundo literario”, subrayó la funcionaria.

En noviembre de 2021, Margo Glantz recibió la medalla Carlos Fuentes por parte de la viuda del narrador, Silvia Lemus, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Nos complace anunciar que la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022 es la escritora mexicana @Margo_Glantz. ¡Le enviamos un enorme abrazo y una felicitación por tan importante reconocimiento!@UNAM_MX | @cultura_mx

Durante su participación, la autora recordó algunas anécdotas que compartió con Fuentes, como las charlas que tenían en un restaurante con miembros del periódico El Espectador o la fiesta en la que despedían al escritor antes de ir a Estados Unidos luego de ser considerado peligroso.

Allí también se declaró feminista y recordó que “la mujer ha sufrido durante siglos” y defendió que las mujeres no deben estar en sumisión con los hombres. “Tenemos que ser de otra manera”, relató entonces.

Glantz recibió los premios de mayor reconocimiento en el país, entre ellos el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL Guadalajara, ambos por “El Rastro”; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2004; la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances también en 2010.

El Premio Carlos Fuentes es otorgado a escritores y escritoras “cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad”, según indica la Secretaría de Cultura.

Entre los galardonados en previas ediciones figuran el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y la chilena Diamela Eltit.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter