Lo mas relevante
Tendencia
En: Gobierno  //

Garantiza IEEA servicios educativos de calidad, gratuitos e integrales

En 2022, el organismo entregó más de 14 mil certificados a estudiantes graduados de primaria y secundaria
¡Síguenos!
Visitas: 310
Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación en jóvenes y adultos de 15 años y más en situación de rezago educativo, durante el 2022 el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) entregó 14 mil 600 certificados, de los cuales 5 mil 233 fueron de nivel primaria y 9 mil 367 de secundaria, lo que favoreció a 8 mil 491 mujeres y 6 mil 109 hombres pertenecientes a las regiones de Amozoc, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Tepeaca.

Asimismo, el organismo impulsó acciones en favor de las personas migrantes a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Hispanohablante, que contribuyeron a la disminución de las brechas educativas de desigualdad existentes en beneficio de 16 mil 133 personas, de las cuales 2 mil 151 acreditaron la educación inicial, 4 mil 869 en educación primaria y 9 mil 113 en secundaria.

En cuanto al Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe (MIB), que se encarga de brindar servicios de educación básica a jóvenes y adultos hablantes de lengua indígena (náhuatl, totonaco y otomí), el IEEA trabajó de manera simultánea la alfabetización en lengua materna y el español, como segundo idioma, para incorporar gradualmente la escritura. De esta manera, las y los educandos accedieron al nivel intermedio (primaria) y avanzado (secundaria); al terminar este proceso lograron certificar su educación básica con validez oficial.

El enfoque intercultural y bilingüe de este modelo permite al IEEA intervenir en la función educativa de las comunidades, mediante la inclusión de sus contextos, saberes y conocimientos. Dicho esquema tiene como objetivo promover el respeto a la diversidad cultural y lingüística del estado, lo que contribuye al desarrollo y preservación de las lenguas indígenas, así como garantizar a este sector de la población su derecho a recibir educación básica.

En este sentido, 490 personas concluyeron el nivel inicial en lengua materna indígena y también aprendieron el español como segunda lengua, 186 concluyeron el nivel intermedio (primaria) y 58 personas concluyeron el nivel avanzado (secundaria), acreditando en total 734 personas en la entidad.

La obtención del documento, con validez oficial, permitirá a las personas acceder a mejores oportunidades de desarrollo, de acuerdo a sus intereses personales, como la inserción al sector productivo, crecimiento laboral o dar continuidad a su proceso educativo al poder ingresar al nivel medio superior.

De esta forma el gobierno de Puebla, a través del IEEA, refrenda su compromiso por otorgar servicios de educación y herramientas que permitan a las y los poblanos que se encuentran en desventaja educativa, obtener educación de calidad, gratuita e integral.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla