Lo mas relevante
En: INE   //
Inicia INE actividades para dar cumplimiento a Reforma Electoral 2023 Especial

Inicia INE actividades para dar cumplimiento a Reforma Electoral 2023

Presentan informe en materia de transparencia y del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” en la elección extraordinaria en Tamaulipas

¡Síguenos!
Visitas: 222

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de 10 consejeras y consejeros presentes, en lo general, el plan de trabajo y cronograma para la realización de las actividades necesarias para el cumplimiento de la Reforma Electoral 2023.

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala expuso que estos documentos tienen un orden cronológico en dos vertientes: el trabajo a realizar respecto a las estructuras orgánicas y las adecuaciones a la normativa que rige al Instituto.

La presidenta del Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral recordó que las disposiciones transitorias tienen un desfase de dos meses, porque “no fue aprobada en su momento en diciembre, como se había planeado desde el Legislativo y fue aprobada hasta el día 2 de marzo”, cuando el Decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, aclaró Zavala, el plan de trabajo aprobado genera un orden metodológico para realizar las modificaciones necesarias a los instrumentos normativos y administrativos del INE, para el cumplimiento de lo mandatado por los recientes cambios a la legislación electoral. Respecto al cronograma, señaló que éste asegura que las actividades se concluyan antes del inicio del proceso electoral 2024.

INE debe armonizar principio de paridad con derechos de trabajadores

En este punto, la Consejera Carla Humphrey recalcó que los trabajos de este Comité se deben armonizar con los principios de paridad y perspectiva de género, garantizando los derechos de las y los funcionarios del INE.

“Claramente la Constitución mandata que la aplicación del principio de paridad es también para los órganos autónomos y no solamente se habla del Consejo General, del máximo órgano superior o de los plenos de estos órganos autónomos, también tiene que incidir en la propia estructura del Instituto”, afirmó.

Prioritario garantizar paridad en integración de oficinas auxiliares

Para la Consejera Norma De la Cruz, las modificaciones que realice el INE derivado de la reforma electoral, representan una ventana de oportunidad para garantizar el principio de paridad en todo el Instituto, por lo que propuso incluir la perspectiva de género y el principio de paridad en el apartado 1.4 del plan de trabajo, referente a “pedir opinión y concluir el diseño y criterios para la evaluación y designación de vocales operativos”.

“Tenemos el marco constitucional y el marco legal para integrar las nuevas oficinas auxiliares de manera paritaria, es decir, con un número igual de hombres y mujeres. El INE, como organismo constitucional autónomo, tiene una capacidad plena de realizar sin restricción o impedimento alguno todas las actividades inherentes a sus atribuciones o facultades”, sostuvo.

Esta propuesta se sometió a votación particular y no fue aprobada por seis votos en contra y cuatro a favor.

INE tiene obligación de garantizar paridad y derechos laborales

Respecto a la propuesta de la Consejera Norma De la Cruz, la Consejera Dania Ravel consideró que es evidente que el Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral tiene que observar en su actuación el principio de paridad de género como un eje rector de todos los trabajos, por lo que acompañó la propuesta.

“Nosotros tenemos la obligación constitucional de actuar bajo el principio de paridad de género en todas nuestras actividades y, desde luego, también compaginándolo con los derechos laborales de las y los trabajadores que también tienen un rango constitucional. Sin embargo, a mí me parece que hacerlo explícito visibiliza la importancia de estas tareas”, expresó.

Reestructuración no es fundación

Aplicar la regla de paridad total en un solo acto durante la reestructuración del INE, “equivaldría a suponer que partimos de cero y una reestructuración no parte de cero”, subrayó el Consejero Jaime Rivera.

“Reestructuración no es fundación. Si se inicia la construcción de un organismo público y se desea aplicar la regla de paridad, debe hacerse y es relativamente fácil hacerlo, porque nadie está ocupando tales cargos, pero estamos hablando no de una fundación, no partimos de cero, no se van a contratar desde fuera como si nadie existiera en los cargos que hoy integran el Servicio Profesional del INE, como si todo eso estuviera vacío, no es así”, aclaró Rivera.

INE no podía poner en marcha una reforma que no estaba publicada

Al referirse a los tiempos de trabajo con los que cuenta el Comité para la implementación de la reforma electoral, el Consejero Ciro Murayama recordó que los artículos transitorios dieron al Instituto un plazo de ocho meses, de enero a agosto de este año, para tomar distintas determinaciones.

“¿Y por qué el INE no usó los meses de enero y febrero para ir concretando la reforma? Porque los legisladores de las bancadas mayoritarias no pudieron aprobar el decreto en diciembre, lo hicieron hasta este año y se publicó el 2 de marzo. Nadie está obligado a lo imposible. El INE no podía poner en práctica una reforma que no estaba publicada”, insistió.

Cumplen 100% de candidaturas con registro de datos curriculares en elección extraordinaria

En otro punto de la sesión, el pleno dio por recibido el Informe final del sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, para la elección extraordinaria a una Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas 2022-2023.

La Consejera Dania Ravel, presidenta del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia, dio cuenta que en estos comicios extraordinarios todos los partidos y coaliciones publicaron dentro del plazo normativo la información de sus candidaturas.

“El 100% del total de los cuestionarios curriculares capturados cumplieron con la información de las propuestas políticas, trayectoria política o participación social, historia profesional o laboral, así como estudios y su estatus”, precisó.

De las seis candidaturas en la elección extraordinaria de Senaduría por Mayoría Relativa en Tamaulipas, informó Ravel, una persona indicó que tenía algún tipo de discapacidad y otra que es parte de la población joven de entre 18 y 29 años.

Además, las consejeras y los consejeros recibieron el Informe de capacitación y sensibilización 2022, en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y gestión documental.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla