Lo mas relevante
En: Internacional  //
Al menos 1,000 muertos deja un potente temblor en Afganistán, según autoridades Especial

Al menos 1,000 muertos deja un potente temblor en Afganistán, según autoridades

Al menos 1,000 personas murieron y otras 1,000 resultaron heridas después de que un fuerte sismo sacudiera el este de Afganistán la madrugada de este miércoles, según un portavoz del gobierno.

¡Síguenos!
Visitas: 158

El temblor de magnitud 5.9 golpeó una zona remota y montañosa cerca de la frontera con Pakistán, arrasó casas y dejó a familias enteras atrapadas bajo los escombros.

Un portavoz del gobierno talibán dijo que el número de muertos había aumentado a 1,000 y al menos 1,000 heridos. “La situación es bastante crítica”, dijo a NBC News el portavoz talibán Bilal Karimi. NBC News no ha verificado de forma independiente las cifras de víctimas fatales y heridos.

Inicialmente se reportó 300 víctimas fatales a medida que llegaba más información de las zonas rurales de las provincias de Paktika y Khost afectadas por el temblor. Qari Yusuf Ahmadi, jefe del centro de información y medios del gobierno, dijo en un comunicado ante la cámara que al menos 500 personas más resultaron heridas.

El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán explicó que el epicentro estuvo en la provincia afgana de Paktika, cerca de la frontera y a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Khost. Este tipo de fenómenos pueden causar daños severos, especialmente en una zona como esta donde los edificios están mal construidos y los derrumbes son habituales.

 

El montañoso Afganistán y la región del sur de Asia que transcurre a los pies del macizo de Hindu Kush, donde se encuentran las placas tectónicas india y euroasiática, han sido durante mucho tiempo vulnerables a terremotos devastadores.

En 2015, un potente sismo sacudió el noreste del país y se cobró la vida de más de 200 personas en Afganistán y en el norte de Pakistán. Uno similar de 6.1 grados causó unos 1,000 decesos en el norte en 2002, mientras que en 1998, otro de 6.1 grados y las réplicas posteriores mataron a al menos 4,500 en el noreste.

Esta historia tiene elementos que podrían no funcionar en nuestra aplicación. Pulsa aquí para abrir la historia en el navegador de internet.

Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados