Lo mas relevante
En: Internacional  //
Publicidad
Ucrania anuncia la destrucción de nueve aviones rusos durante explosiones en Crimea; el Kremlin lo niega Especial

Ucrania anuncia la destrucción de nueve aviones rusos durante explosiones en Crimea; el Kremlin lo niega

Rusia negó que alguna aeronave hubiera sufrido daños en las explosiones del martes, o que se hubiera producido el ataque.

¡Síguenos!
Visitas: 183

AP.- La fuerza aérea ucraniana anunció este miércoles la destrucción de nueve aviones rusos de combate en grandes explosiones a una base en Crimea, entre especulaciones sobre que eran el resultado de un ataque ucraniano que supondría una importante escalada en la guerra.

Las autoridades de Ucrania no llegaron a atribuirse la responsabilidad de las explosiones, aunque se burlaron de las explicaciones de Rusia sobre que la munición de la base aérea de Saki se había prendido y estallado, y subrayaron la importancia de la península anexionada hace ocho años por Moscú.

En su video de cada noche, difundido unas horas después de las explosiones, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió retomar la península y dijo que “esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación”.

Las autoridades rusas intentaron restar importancia a las explosiones y dijeron que ninguno de los hoteles y playas de la península habría sufrido daños. El lugar es un popular destino de vacaciones para muchos rusos.

Las explosiones, que mataron a una persona e hirieron a 13, hicieron que los turistas huyeran en pánico mientras las columnas de humo se alzaban sobre la costa cercana. Las detonaciones reventaron ventanas y causaron otros daños en algunos edificios de apartamentos.

Los aviones rusos han utilizado Saki para atacar zonas en el sur de Ucrania en despliegues rápidos, y en las redes sociales ucranianas circulaban especulaciones sobre que misiles de largo alcance habían alcanzado la base.

Las autoridades en Moscú llevan tiempo advirtiendo a Ucrania de que cualquier ataque sobre Crimea podría provocar enormes represalias, como ataques sobre “centros de toma de decisiones” en Kyiv.

 

El asesor de Zelenski, Oleksiy Arestovych, que suele hacer declaraciones más explícitas que otros funcionarios, se limitó a decir el martes que las explosiones se debían o bien a un arma ucraniana de largo alcance o a la labor de guerrillas que operaban en Crimea.

La base en la península del Mar Negro, ante el sur de Ucrania, está al menos a 200 kilómetros de la posición ucraniana más cercana, lejos del alcance de los misiles suministrados por Estados Unidos para utilizar con los sistemas HIMARS.

El ejército ucraniano ha utilizado con éxito esos misiles a una distancia de 80 kilómetros para atacar depósitos de combustible y municiones, puentes estratégicos y otros objetivos claves en territorio ocupado por Rusia. El HIMARS también podría lanzar misiles de mayor alcance, de hasta 300 kilómetros, que Ucrania ha solicitado.

Pero por ahora, las autoridades estadounidenses han evitado entregarlos por temor a que pudiera provocar a Rusia y ampliar el conflicto, pero las explosiones en Saki alimentaron las especulaciones sobre que Ucrania hubiera conseguido por fin las armas.



Publicidad
BUAP


Publicidad
Ayuntamiento Puebla
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla
Tarea Cron empieza