Lo mas relevante
En: Internacional  //
Tragedia en India rayos fulminan a 39 durante tormentas en los últimos cinco días Especial

Tragedia en India rayos fulminan a 39 durante tormentas en los últimos cinco días

Los rayos son habituales durante la temporada del monzón en India, que va de junio a septiembre.

¡Síguenos!
Visitas: 245

LUCKNOW, India — El mal tiempo se cobró la vida de al menos 36 personas en el norte de India en las últimas 24 horas, entre ellas 12 que fueron alcanzadas por rayos, dijeron las autoridades, que advirtieron de más aguaceros en los próximos días.

En el estado norteño de Uttar Pradesh, unas 24 personas murieron por el colapso de sus viviendas en medio de las incesantes lluvias, señaló Ranvir Prasad, responsable de la ayuda de emergencia.

Mohamed Usman, de 15 años, estaba en la azotea de la casa de su amigo en la ciudad de Prayagraj cuando le cayó un rayo que lo mató en el acto del viernes en la noche. Su amigo Aznan, que solo tiene un nombre, sufrió heridas y fue hospitalizado.

“Tan pronto como subieron, les cayó un rayo y mi hijo murió”, relató Mohammad Ayub, el padre de Usman.

Según las autoridades, 39 personas murieron a causa de los rayos en el estado en los cinco últimos días, lo que llevó al gobierno regional a emitir nuevas directrices sobre cómo protegerse durante una tormenta eléctrica.

Los rayos son habituales durante la temporada del monzón en India, que va de junio a septiembre.

 

El coronel Sanjay Srivastava, cuya organización Lightning Resilient India Campaign trabaja con la agencia meteorológica nacional, indicó que la deforestación, el agotamiento de las masas de agua y la contaminación contribuyen al cambio climático, lo que provoca más rayos.

El calentamiento global ha incrementado también la frecuencia de este fenómeno, dijo Sunita Narain, director general del Centro de Ciencia y Medio Ambiente. Un aumento de 1.8 Fahrenheit en la temperatura multiplica los rayos por 12.

En el último año se ha producido un incremento del 34% en el número de rayos registrados en todo el país, lo que ha derivado en más decesos. India registró 1,489 muertes por este motivo en 2016, una cifra que subió a 2,869 en 2021, de acuerdo con Srivastava.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla
Tarea Cron empieza