Lo mas relevante
En: Internacional  //
Rusia lanza nuevos ataques sobre varias ciudades de Ucrania; referendos se mantienen pese a combates Especial

Rusia lanza nuevos ataques sobre varias ciudades de Ucrania; referendos se mantienen pese a combates

Los refugiados y residentes de estas regiones que están ahora en territorio ruso también podían votar.

¡Síguenos!
Visitas: 219

AP.- Las fuerzas rusas lanzaron el sábado nuevos ataques sobre ciudades ucranianas mientras continuaban los referendos orquestados por el Kremlin en regiones ocupadas en Ucrania.

El gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, indicó que los rusos atacaron instalaciones de infraestructura en la ciudad del río Dniéper. Uno de los proyectiles alcanzó un edificio residencial y causó un muerto y siete heridos, agregó.

 

Las fuerzas de Moscú golpearon otras zonas del país donde dejaron daños en viviendas e infraestructura civil.

Pese a los combates, la votación en las consultas organizadas por el Kremlin en las regiones ocupadas seguía adelante el sábado. Ucrania y sus aliados occidentales consideran que este proceso es una farsa sin validez legal.

Los cinco días de votación programados en las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, así como en Jersón y Zaporiyia, en el sur, comenzaron el viernes. Las autoridades electorales, acompañadas de agentes de policía, llevaron las boletas casa por casa e instalaron casillas de votación móviles alegando motivos de seguridad. La consulta terminará el martes con una jornada de votación en un centro electoral.

Los refugiados y residentes de estas regiones que están ahora en territorio ruso también podían votar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Moscú escuchará la voluntad de la población, un claro indicio de que el Kremlin está dispuesto a anexionar las regiones rápidamente una vez termine la votación.

 

Ucrania y Occidente calificaron los referendos como un intento ilegítimo por parte del Kremlin para quedarse con gran parte del país, desde la frontera rusa hasta la península de Crimea. En 2014 se celebró una votación similar en Crimea antes de que Rusia la incorporara a su territorio, una medida que la mayor parte del mundo consideró ilegal.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los ucranianos de las regiones ocupadas que socaven las consultas y compartan información sobre las personas que llevan a cabo “esta farsa”. También instó a los ucranianos a evitar ser llamados a filas en la movilización rusa anunciada el miércoles.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla