Lo mas relevante
En: Internacional  //
Fortalecen la seguridad en China tras protestas contra la política de “cero #COVID19” Especial

Fortalecen la seguridad en China tras protestas contra la política de “cero #COVID19”

Han llegado a reclamar la dimisión del presidente del país, Xi Jinping

¡Síguenos!
Visitas: 152

SHANGÁI, China – Las grandes ciudades chinas amanecieron este martes en aparente calma después de que en urbes como Pekín se levantaran fuertes medidas de seguridad tras las protestas del pasado fin de semana contra la política oficial de “cero COVID”.

Las autoridades reaccionaron a la inédita protesta que reunió a centenares de personas aumentando anoche el despliegue policial y vallando áreas de la capital china con la intención de impedir que las marchas se repitan.

En redes sociales como Twitter, prohibida en el país asiático, algunos internautas aseguran que la policía ha estado revisando los teléfonos de los transeúntes para tomar nota de sus identidades en caso de que utilicen aplicaciones vetadas como ésa o como Telegram, a las que algunos usuarios culpan de estar detrás de las protestas.

Sin embargo, videos de las protestas del domingo muestran cómo algunos de los manifestantes desafían la teoría de que “fuerzas del exterior” tengan algo que ver con las convocatorias, y aseguran que estaban allí por su propia voluntad.

Los manifestantes no solo están mostrando su descontento con el “cero COVID” sino que, en algunas ocasiones, han llegado a reclamar la dimisión del presidente del país, Xi Jinping, alabado en los últimos años por la prensa oficial como principal coordinador de la política antipandémica de China.

Asimismo, en los últimos días, otro de los grandes puntos de fricción ha sido la imperante censura en el país, que excluyó de la lista de tendencias de la red social Weibo -equivalente local de Twitter- la etiqueta en la que se debatía sobre la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi, al noroeste, el suceso que desató la ola de indignación.

Tras ello, algunos internautas publicaron artículos en WeChat que únicamente se componían de palabras como “bien”, “sí” o “de acuerdo”, en protesta por la eliminación sistemática de contenidos críticos con el desempeño de las autoridades.

De hecho, uno de los símbolos de las protestas acaecidas en varias de las grandes ciudades del país están siendo los folios en blanco, que representan precisamente el descontento de los ciudadanos por no poder expresar sus opiniones, en este caso mediante pancartas con lemas de apoyo a las víctimas de Urumqi o críticos con las políticas sanitarias del Gobierno.

La polémica por los folios provocó que la importante empresa de papelería M&G tuviese que emitir ayer un comunicado desmintiendo los rumores circulados en redes que apuntaban a que las autoridades le habían prohibido seguir vendiendo papel A4 para tratar de impedir que continuasen las protestas.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla