Lo mas relevante
En: Internacional  //
Activistas denuncian crisis migrante en la frontera entre México y EU Especial

Activistas denuncian crisis migrante en la frontera entre México y EU

La promesa de resolver la mayoría de los casos de asilo en un plazo de seis meses

¡Síguenos!
Visitas: 231

EFE.- El programa “Quédate en México” cumple un año de haberse implementado con la administración de Joe Biden, y aunque ya terminó, la crisis migratoria continúa en la frontera entre México y Estados Unidos.

En diciembre de 2021, el gobierno de Biden dijo que se veía obligado a reinstaurar los Protocolos de Protección al Migrante o “Quédate en México” debido a una orden judicial federal, pero que lo haría con “mejoras”.

 

Entre ellas, la promesa de resolver la mayoría de los casos de asilo en un plazo de seis meses, garantizar que las personas solicitantes de asilo tengan acceso a un abogado y asegurar que no se inscriban en el programa “personas especialmente vulnerables”, pero estos puntos no se han cumplido.

Debido a ello, migrantes de diferentes nacionalidades siguen llegando a la frontera norte de México en busca de arreglar su situación y cruzar a Estados Unidos, y también están aquellos que han sido deportados, en su intento de cumplir el sueño americano

El director ejecutivo y fundador de la Red de Derechos Humanos en la Frontera, Fernando García, dijo a EFE que aunque ya no está el programa Quédate en México, “hay leyes como el título 42, que no permiten que los migrantes puedan pedir asilo político y con este programa, se violan los derechos de los migrantes para garantizarles un proceso legal”.

Añadió  que hay un país dividido, un congreso dividido y que es importante que se recuerde que Estados Unidos es un país de migrantes y se debe proteger a cualquier persona que pide asilo.

En ese sentido, el director del albergue “El Buen Samaritano”, Juan Fierro, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que “la situación migratoria se mantiene”.

 

“Solamente hubo un receso por la pandemia y en estas fechas siempre hay un incremento en el flujo de migrantes en esta ciudad. La última vez que se aplicó el programa MPP, fue diferente, porque en la mayoría de los casos ya no separaban a familias, más bien quienes esperaban aquí eran hombres que estaban solos”, explicó.

El programa, instaurado por Donald Trump y reactivado por Biden tras una orden de la Suprema Corte de Estados Unidos, obligaba a solicitantes de asilo de Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.

Pero a partir del pasado 8 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense informó de que a partir de esa fecha comenzaría el fin de la implementación de dicho programa.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla