Lo mas relevante
En: Internacional  //
ONU urge a poner fin al traslado a la fuerza de niños desde las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Especial

ONU urge a poner fin al traslado a la fuerza de niños desde las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia

El Kremlin tachó las acusaciones de la CPI de “escandalosas e inaceptables”

¡Síguenos!
Visitas: 198

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU instó este jueves a Rusia a poner fin al traslado forzoso de niños desde las zonas ocupadas de Ucrania, en violación del derecho internacional, y a devolverlos a sus familias.

Kyiv afirma que 20 mil niños han sido trasladados de Ucrania a Rusia sin el consentimiento de sus familias o tutores, y refirió que la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó la detención del presidente ruso, Vladimir Putin, por supuestas deportaciones ilegales, acusaciones que el Kremlin niega.

 

En un informe sobre Rusia, el comité de la ONU afirma que Moscú debe proporcionar información sobre el número exacto de niños sacados desde Ucrania y su paradero, para que puedan ser identificados y devueltos.

Moscú, que invadió a Ucrania en febrero de 2022, ha rechazado las acusaciones, diciendo que se ha limitado a proteger a los niños vulnerables de una zona de guerra.

El comité también dijo que Rusia debe garantizar que ningún niño sea privado de su nacionalidad ucraniana, y que su identidad, nombre y relaciones familiares deben ser preservados.

En marzo pasado, la CPI emitió órdenes de detención contra Putin y Maria Lvova-Belova, comisaria para los derechos de la infancia de Rusia, acusados de deportar ilegalmente a niños de Ucrania.

 

El fiscal jefe de la CPI afirmó que Rusia había trasladado a “al menos cientos” de niños de orfanatos y centros de acogida de las regiones ocupadas de Ucrania, y que muchos habían sido dados en adopción.

Por otra parte, el Comité de los Derechos de los Niños señaló que la propaganda oficial sobre la guerra en Ucrania figura de forma “sistemática y generalizada” en el programa educativo de los colegios en Rusia y pidió que se ponga fin a esta politización de la enseñanza.

“Ante la politización y militarización de las escuelas rusas, pedimos al gobierno que vele para que la educación tenga por objeto preparar al niño para una vida responsable en una sociedad libre y con un espíritu de comprensión, paz y tolerancia”, dijo Bragi Gudbrandsson, miembro del Comité, en una rueda de prensa.

En esta línea, el documento llama la atención sobre la persecución de niños por expresar opiniones políticas que no coinciden con la posición del gobierno o por hacer comentarios que puedan agraviar al Ejército ruso.

Con información de Reuters y EFE

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter