Lo mas relevante
En: Internacional  //
ONU exige a Israel detener sus ataques contra palestinos en Cisjordania Especial

ONU exige a Israel detener sus ataques contra palestinos en Cisjordania

Las autoridades israelíes han instado a la gente a no tomarse la justicia por su mano

¡Síguenos!
Visitas: 203

AP.- Las fuerzas de seguridad israelíes “deben detener de inmediato su participación activa en y apoyo a los ataques de colonos contra palestinos” en Cisjordania, según un comunicado el martes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Lo anterior tras una oleada de ataques a poblaciones palestinas en Cisjordania desencadenadas por el asesinato de un adolescente israelí de 14 años en lo que las autoridades describieron como un ataque miliciano.

 

Siete palestinos han muerto a manos de fuerzas israelíes o colonos desde que comenzaron los ataques el viernes, según el Ministerio palestino de Salud, y otros 75 resultaron heridos.

Las autoridades israelíes han instado a la gente a no tomarse la justicia por su mano mientras se disparan las tensiones, pero los grupos de derechos acusan desde hace mucho a las fuerzas israelíes de ignorar de forma rutinaria los ataques de colonos o incluso participar en ellos.

“Los palestinos han sido objeto de oleadas de ataques de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o respaldados por las fuerzas de seguridad israelíes”, afirmó el comunicado de la ONU.

Además de las muertes y lesiones, los ataques han incluido la quema de cientos de viviendas y otros edificios, así como autos.

“Israel, como la potencia ocupante, debe tomar todas las medidas a su alcance para restaurar, y asegurar, en lo que sea posible, el orden público y la seguridad en la ocupada Cisjordania”, afirmó.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y ha construido decenas de asentamientos allí donde ahora viven más de 500 mil colonos judíos.

Los palestinos reclaman que Cisjordania, donde viven unos 3 millones de palestinos, sea el territorio principal de su futuro estado.

La violencia ha crecido en Cisjordania desde el ataque del 7 de octubre desde Gaza que desencadenó la guerra. Al menos 458 palestinos han muerto en el territorio desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, según el Ministerio palestino de Salud. La mayoría murieron baleados por fuerzas de seguridad israelíes durante redadas para hacer detenciones o protestas violentas.

 

La guerra en Gaza comenzó tras el ataque del 7 de octubre, en el que milicianos de Hamás y Yihad Islámica, dos grupos respaldados por Irán, asaltaron el sur de Israel y mataron a mil 200 personas, además de secuestrar a unas 250.

Israel respondió con una ofensiva en Gaza que ha causado una destrucción generalizada y matado a más de 33 mil 800 personas, según autoridades locales de salud.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter