Lo mas relevante
En: Internacional  //
Texas despliega 10,000 soldados mientras caravanas de migrantes se dirigen a EU Especial

Texas despliega 10,000 soldados mientras caravanas de migrantes se dirigen a EU

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, envió 10,000 soldados estatales y elementos de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Estados Unidos
¡Síguenos!
Visitas: 733
Declaró este lunes su oficina a Border Report esta orden se produce mientras unos 3,000 migrantes se abren paso a través de México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Las fuerzas desplegadas por Abbott forman parte de la “Operación Lone Star” (Estrella Solitaria), un esfuerzo que su oficina describe como una unidad centrada en el combate “al tráfico de personas y de drogas” en el estado de Texas.

Abbott también instruyó al Departamento de Seguridad Pública (DPS) y al Departamento Militar del estado para cubrir la frontera con contenedores de acero y alambre de púas como parte de su operación suplementaria “Steel Curtain” (Cortina de Acero).

“Revisamos continuamente la situación a lo largo de la frontera para tomar decisiones en tiempo real y ajustar nuestras operaciones según sea necesario. El DPS trabaja en esta misión con sus homólogos federales, estatales y locales, y estamos listos para proteger a la población y la propiedad privada de este estado”, declaró a Border Report el teniente Cristopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La caravana de 3,000 personas, encabezada por Luis García Villagrán, líder del Centro de Dignificación Humana, que salió la semana pasada de Tapachula, Chiapas, México, pretende unirse a otra caravana que salió a finales de octubre, encabezada por el activista de Arizona Irineo Mujica. La caravana de Mujica estuvo integrada por 4,000 personas, pero se ha ido reduciendo a tan solo 1,400 migrantes debido a que las personas se han ido separando del grupo principal.

Es posible que lleguen aún más personas a la frontera. García piensa que un tercer grupo de aproximadamente 6,000 personas, la mayoría de las cuales provienen de Haití, podrían dirigirse pronto hacia Eagles Pass, a lo largo de la frontera en la parte sureste de Texas.

“Ellos (el gobierno mexicano) hicieron un trato a escondidas con las personas de Haití quienes, en su desesperación, no se dan cuenta de que han caído en una trampa”, dijo García en las redes sociales, de acuerdo con Border Report. “Tenemos imágenes de 6,000 personas en la oficina (de inmigración) a las cuales llevarán a Coahuila y entregarán a los yanquis. Será una situación como la ocurrida en Del Rio, Texas”.

En septiembre pasado, autoridades fronterizas fueron enviadas a Del Rio, Texas, donde recibieron la instrucción de manejar a una caravana de alrededor de 15,000 migrantes que acamparon bajo el puente internacional de Del Rio. En este encuentro surgieron las tristemente célebres imágenes de oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo tratando de aprehender a migrantes haitianos, una acción que fue condenada incluso por el presidente estadounidense Joe Biden.

Aún está por verse si la llegada inminente de las caravanas producirá un grupo la mitad de grande que aquel. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter