Lo mas relevante
En: Internacional  //
Cifra de democracias en retroceso se duplica; EU aparece por primera vez en la lista: informe Especial

Cifra de democracias en retroceso se duplica; EU aparece por primera vez en la lista: informe

ESTADOS UNIDOS aparece por primera vez en la lista de las “democracias en retroceso”
¡Síguenos!
Visitas: 726

Principalmente por el deterioro durante la segunda mitad de la presidencia de Donald Trump, según el informe anual El estado de la democracia en el mundo 2021: Fomentando la resiliencia en una era pandémica de la organización International IDEA, publicado este lunes.

Actualizada cada año, la lista de las democracias en retroceso incluía ya a India, Brasil, Filipinas y dos países de la Unión Europea, Polonia y Hungría.

“El mundo se está volviendo más autoritario a medida que los regímenes autocráticos se vuelven aún más atrevidos en su represión. Muchos gobiernos democráticos están retrocediendo y adoptando tácticas autoritarias al restringir la libertad de expresión y debilitar el estado de derecho, una tendencia exacerbada por la pandemia de covid-19”, indica el informe.

El número de democracias en retroceso se ha duplicado en la última década y ahora representa una cuarta parte de la población mundial. Esto incluye democracias establecidas como Estados Unidos, pero también Estados miembros de la UE como Hungría, Polonia y Eslovenia. “Más de dos tercios de la población mundial vive ahora en democracias en retroceso o regímenes autocráticos”.

En general, el número de países que se movieron en una dirección autoritaria en 2020 superó en número a los que iban en una dirección democrática.

El informe indica que el mundo ha perdido al menos cuatro democracias en los últimos dos años, ya sea por elecciones deficientes o por golpes militares. Los Índices del Estado de la Democracia en el Mundo muestran que los regímenes autoritarios han aumentado su represión, siendo 2020 el peor año registrado.

La pandemia de covid-19 ha profundizado la tendencia al deterioro democrático. En agosto de 2021, el 64 por ciento de los países habían tomado una acción considerada desproporcionada, innecesaria o ilegal para frenar la pandemia.

“Las fallas políticas y las fallas sociales reveladas por la pandemia acercarán a más personas hacia líderes populistas y autoritarios que rara vez brindan soluciones duraderas para las preocupaciones de la ciudadanía”, dijo el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora.

“Si hay un mensaje clave en este Informe, es que ahora es el momento de que las democracias sean audaces, innoven y se revitalicen”.

El Informe concluye que muchos países celebraron elecciones dignas de crédito en condiciones sumamente difíciles creadas por la pandemia, a menudo ampliando las modalidades para ejercer el sufragio. No obstante, IDEA Internacional advierte sobre la grave amenaza de la desinformación y las acusaciones infundadas de fraude electoral, como se ha visto en Myanmar, Perú y Estados Unidos.

ASIA Y EL PACÍFICO
El continente ha sufrido una ola de creciente autoritarismo a medida que las crisis de diversos tipos han afectado a Afganistán, Hong Kong y Myanmar.

“La erosión democrática también está muy extendida, incluso en India, Filipinas y Sri Lanka. Muchos de ellos sufren el aumento del etnonacionalismo y la militarización de la política. La influencia de China, junto con su autocratización cada vez más profunda, también pone en riesgo la legitimidad del modelo democrático”.

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO
Los recientes descensos de la democracia en África han socavado los notables progresos realizados en todo el continente durante las últimas tres décadas.

La pandemia de covid-19, aunque aparentemente menos dañina para la salud pública que en otras partes del mundo, ha agregado presión sobre los gobiernos para que respondan a las preocupaciones sobre la gobernanza, los derechos y la desigualdad social.

“Si bien las elecciones regulares siguen siendo la norma, la calidad democrática de estas elecciones está en declive y los intentos de evadir o eliminar los límites de los mandatos presidenciales presentan un riesgo para la democracia. Además, el año ha sido testigo de cuatro golpes militares exitosos en Chad, Guinea-Conakry, Mali y Sudán.

“El historial contaminado de Oriente Medio en la protección de las libertades civiles se vio aún más tenso por la pandemia, con muchas elecciones celebradas con el único objetivo de mantener en el poder a los regímenes existentes, como los de Argelia, Egipto y Siria”.

LAS AMÉRICAS
La mitad de las democracias de la región han sufrido una erosión democrática, incluyendo caídas notables en Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador y Estados Unidos.

Aún así, la mayoría de las democracias han resistido los efectos perturbadores de la pandemia, con la mayoría de las elecciones en marcha; y los parlamentos, los poderes judiciales y los medios de comunicación logrando ejercer sus funciones de supervisión. La República Dominicana y Ecuador se destacan por los considerables avances logrados en la calidad de sus democracias.

EUROPA
Sobre este continente, el informe indica que la pandemia ha ejercido presión sobre la democracia. En algunos países donde los principios democráticos ya estaban amenazados, proporcionó una excusa para que los gobiernos debilitaran aún más la democracia.

El retroceso democrático en curso se intensificó en los Estados miembros de la UE, Hungría y Polonia, mientras que Eslovenia se unió a ellos como la tercera democracia en retroceso de la región en 2020. Los gobiernos no democráticos de Europa: Azerbaiyán, Bielorrusia, Rusia y Turquía han intensificado sus prácticas ya bastante represivas. N
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter