¡Síguenos!
TwittearVisitas: 85
13 fallecidos; 700 evacuados y decenas de heridos; cientos recibieron ayuda.
Un incendio devastador se propagó por siete edificios de apartamentos de gran altura en un complejo de vivienda de Tai Po, en los New Territories, Hong Kong, causando la muerte de 13 personas, informaron los servicios de bomberos el miércoles. Las autoridades precisaron que nueve personas fallecieron en el lugar y cuatro murieron tras ser trasladadas al hospital; además, al menos 15 resultaron heridas y unas 700 personas fueron evacuadas a refugios temporales.
Las llamas y el denso humo se expandieron con rapidez por el andamiaje de bambú y las redes de construcción instaladas en el exterior del complejo, que consta de ocho bloques con casi 2,000 apartamentos y aproximadamente 4,800 residentes. Las imágenes mostraron múltiples ventanas con fuego y columnas de humo al caer la noche.
Los bomberos desplegaron 128 camiones de bomberos y 57 ambulancias, y centenares de efectivos —bomberos, policías y paramédicos— trabajaron en el lugar, usando grúas para dirigir el agua hacia las plantas superiores. El Departamento de Servicios de Bomberos elevó el siniestro a nivel de alarma 5 después del anochecer, el nivel más alto de severidad, y advirtió que las condiciones seguían siendo muy difíciles.
“Los escombros y los andamios de los edificios afectados están cayendo”, afirmó Derek Armstrong Chan, subdirector de Servicios de Bomberos (Operaciones), y señaló que la temperatura dentro de los inmuebles era muy alta, dificultando las operaciones de rescate. Los funcionarios dijeron que el fuego comenzó en el andamiaje externo de uno de los edificios y se extendió al interior y a bloques cercanos, probablemente favorecido por las condiciones ventosas.
Entre las víctimas estaba un bombero; otro fue tratado por agotamiento por calor, informó Andy Yeung, director del Departamento de Servicios de Bomberos. Lo Hiu-fung, miembro del Consejo del Distrito de Tai Po, dijo a la cadena local TVB que se cree que la mayoría de los residentes atrapados eran personas mayores. Un residente identificado sólo por su apellido, Wu, declaró: “Ya dejé de pensar en mi propiedad. Verlo arder así fue realmente frustrante”.
Las autoridades del distrito abrieron refugios temporales para quienes quedaron sin hogar. El uso de andamiaje de bambú es habitual en renovaciones en Hong Kong, aunque el gobierno anunció a principios de este año su eliminación gradual en proyectos públicos por razones de seguridad. (Departamento de Servicios de Bomberos; TVB).


