¡Síguenos!
TwittearVisitas: 91
Caracas denuncia postura de Washington como acción ilegítima y de carácter intimidatorio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un “plan especial” para garantizar el retorno de los venezolanos varados en otros países después de la suspensión de varios vuelos y de las recientes advertencias emitidas por autoridades de Estados Unidos sobre “extremar la precaución” al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe. La información fue confirmada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien divulgó el anuncio en un mensaje publicado en Telegram.
Rodríguez explicó que el mandatario instruyó facilitar no solo el regreso de los afectados, sino también los itinerarios de salida de quienes deban viajar fuera del país. La funcionaria no ofreció más detalles, aunque remarcó que el Gobierno activó mecanismos multilaterales basados en el derecho internacional para exigir “el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita”.
Además, acusó a Washington de atender la presunta solicitud de la dirigente opositora María Corina Machado, quien permanece en la clandestinidad y fue declarada premio Nobel de la Paz 2025. La entrega del galardón está prevista para el 10 de diciembre en Oslo, Noruega.
Las tensiones aumentaron este sábado, cuando el presidente estadounidense Donald Trump pidió a aerolíneas, pilotos, “narcotraficantes y traficantes de personas” considerar cerrado el espacio aéreo venezolano, mensaje difundido en su red Truth sin precisar razones operativas. Caracas calificó la advertencia como una amenaza de fuerza prohibida por la Carta de la ONU y la describió como un intento de intimidación.
El mensaje de Trump ocurrió un día después de que el New York Times revelara una supuesta conversación telefónica con Maduro para explorar un posible encuentro, dato no confirmado por ninguna de las partes.
La actual crisis aérea se agravó desde el 21 de noviembre, cuando la FAA recomendó “extremar la precaución” en vuelos sobre Venezuela y el sur del Caribe debido a una “situación potencialmente peligrosa”. El aviso detonó múltiples cancelaciones por parte de aerolíneas como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines. Ante la negativa de reanudar operaciones, el Ejecutivo venezolano revocó los permisos de tráfico de varias compañías.
Por ahora, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena, Avior y Conviasa mantienen sus rutas activas.


