¡Síguenos!
TwittearVisitas: 134
La carta invoca la misiva de Trump y argumenta que concluir juicios es “por el bien” del país.
JERUSALÉN — El primer ministro Benjamín Netanyahu solicitó formalmente el indulto al presidente Isaac Herzog, según confirmó la oficina del jefe del Estado. La petición fue presentada a través de su abogado y la presidencia indicó que se trata de “una petición extraordinaria que conlleva implicaciones importantes” y que será considerada “con sinceridad y responsabilidad” (comunicado de la Presidencia).
La carta remitida por el equipo legal de Netanyahu comienza citando la misiva del presidente de EE. UU., Donald Trump, y pide, en base a ella, la concesión del indulto y la conclusión de los procedimientos penales contra el jefe de Gobierno. En octubre y a principios de noviembre Trump ya había apelado públicamente a Herzog para que congele o anule los procesos: “¿Por qué no le conceden el indulto?”, y “¿a quién le importan unos cigarros y champán?”, son frases que la defensa rescata en su petición.
La Presidencia detalló que la solicitud fue transferida al Departamento de Indultos del Ministerio de Justicia, que recabará las opiniones de las autoridades pertinentes, área a cargo de Yariv Levin, del Likud. Posteriormente esas observaciones serán enviadas al asesor legal de Herzog para formular una recomendación.
La misiva de los abogados aduce que “los procedimientos penales perjudican los intereses del Estado de Israel, exacerban las disputas sociales y desvían la atención de asuntos políticos y de seguridad”. Subrayan la gestión del primer ministro frente a la ofensiva en Gaza tras el 7 de octubre, operaciones contra Líbano, acciones contra los hutíes en Yemen, enfrentamientos con Irán y tensiones con Siria, y sostienen que Netanyahu debe dedicar “toda su fuerza, energía, tiempo e inteligencia” a liderar el país.
El documento recalca que el primer ministro está dispuesto a solicitar el indulto aun renunciando a llevar el proceso legal hasta el final, en lo que su equipo describe como una acción motivada por “el interés público general”. Netanyahu enfrenta tres causas —caso 1000, caso 2000 y el relacionado con Bezeq/Walla News— por presuntos hechos de corrupción, fraude, abuso de confianza y soborno. El primer ministro sostiene que los juicios son una “caza de brujas” y una trama del “Estado profundo”; es, además, el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel en ser procesado mientras ejerce el cargo.


