¡Síguenos!
TwittearVisitas: 81
La acusación incluye a Cilia Flores, Nicolás Maduro Guerra y líderes criminales señalados.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este sábado una nueva acusación contra Nicolás Maduro, en la que también figuran su esposa, Cilia Flores, su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, y Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, identificado como presunto líder del Tren de Aragua.
El documento sostiene que, durante más de 25 años, altos dirigentes venezolanos habrían abusado de posiciones de confianza pública para corromper instituciones y facilitar el ingreso de cocaína a Estados Unidos. La acusación detalla que, cuando se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, Maduro Moros habría proporcionado pasaportes diplomáticos a narcotraficantes y facilitado cobertura diplomática para aeronaves usadas en lavado de dinero procedente de México hacia Venezuela.
Ya como presidente de Venezuela y gobernante de facto, el documento afirma que Maduro permitió que una estructura de corrupción alimentada por el narcotráfico operara en beneficio propio, de miembros de su entorno político y de su familia directa.
La acusación enumera cuatro cargos federales. El Cargo Uno, por conspiración de narcoterrorismo, incluye a Maduro, Diosdado Cabello y Ramón Rodríguez Chacín. El Cargo Dos, por conspiración para importar cocaína, y el Cargo Tres, por posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, incorporan además a Cilia Flores, Nicolás Ernesto Maduro Guerra y “Niño Guerrero”. El Cargo Cuatro, por conspiración para poseer armamento y dispositivos destructivos, repite los mismos nombres.
Esta acusación se suma a la presentada en 2020, cuando fiscales de Florida y Nueva York señalaron que, desde 1999, el Ejecutivo venezolano habría conspirado con las FARC para introducir toneladas de cocaína en territorio estadounidense. En 2025, la recompensa por información para capturar a Maduro se elevó a 50 millones de dólares.


